¿Qué Pasa?

Por qué algunas frutas causan alergias

Por qué  algunas frutas  causan alergias

Aunque son una fuente naturale de vitaminas, fibras y minerales, algunas personas, especialmente niños tienden a sufrir algún tipo de alergia por causa de alguna fruta.

¿A qué se debe esto? Normalmente, las reacciones alérgicas provocadas por las frutas son las conocidas como síndrome de alergia oral (OAS), que se manifiestan con picor en la boca, garganta y oídos, sin aparecer cuadros más intensos.
Generalmente se trata de una sensibilización a un pan-alérgeno (tipo profilina) y se suele dar en personas que manifiestan alergia al polen de árboles, cereales o malas hierbas.

Así, a modo de ejemplo, se da con frecuencia el caso de personas que desarrollan alergia a la manzana y que previamente lo eran al polen de abedul.

Según datos de la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex (AEPNAA), publicados en el portal webconsultas.com, el porcentaje de reacciones alérgicas a las frutas en niños es de un 11%, mientras que en los mayores de cinco años la alergia a la fruta pasa a ser la más frecuente con un 37% del total de alergias a alimentos. Los alérgenos presentes en las frutas son proteínas con diferentes funciones que el sistema inmunitario interpreta como un componente nocivo.

Las frutas que comúnmente causan más alergias son: el melocotón, el kiwi, la fresa, el melón, el tomate, el plátano, el aguacate, la manzana, la cereza, la uva, el albaricoque, la pera, el higo, y la papaya.
El mango, la sandía, la piña, el coco, la granada o la acerola son otras de las frutas que pueden causar reacciones alérgicas.