Las encuestas brillan y hacen estruendos en el firmamento electoral. Son termómetros y manecillas que apuntan hacia donde corren las opiniones selectivas, en el incendio de la llamarada político ambiental. Ellas, que apasionan hasta a los indiferentes, son las más controversiales: elogiadas y denigradas. Desalientan y encolerizan cuando predicen catástrofes, y también auxilian en contraofensivas para la sobrevivencia. Y, cuando favorecen, son levantadas como banderas de triunfos y para atraer votos, porque muchos sufragan por los que van a ganar.
Desde el 2019, la Ley orgánica 15-19 de Régimen Electoral manda que las firmas que realizan y publican encuestas y sondeos se registren en la Junta Central Electoral (JCE). Para los comicios del 5 de julio del 2020 se inscribieron 61, y 23 de ellas realizaron estudios sobre la intención del voto.
El candidato presidencial del PRM y aliados, Luis Rodolfo Abinader, comenzó delantero, nunca estuvo por debajo y arribó a la recta conclusiva también puntero. En la encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) de mayo del 2018, marcó una diferencia absoluta positiva de 0.5 frente a Leonel Fernández, y en junio progresó a 7.0.
Cuando Gonzalo salió a la palestra, Abinader le aventajó con 14.0 y en mayo, conforme con ABC Marketing, escaló a una diferencia de 29.1, para alcanzar el tope máximo de la contienda. Los resultados finales de la JCE fueron: Abinader un 52.52%, Castillo un 37.46 y Fernández un 8.90%.
¿Por qué unas firmas acertaron, y otras no?
Todas las encuestas estandarizaron el muestreo aleatorio estratificado como metodología (método y técnicas), y el cálculo de coeficiente de confiabilidad. Por su desempeño, podemos clasificarlas en tres bloques:
1.- Las triunfadoras: Gavindian Polsters, Gallup-Hoy, Zogby Strategy, CEC y Mercado y Cuantificaciones.
2.- Las conservadoras: MarkPenn/Stagwell, Asisa, Datamarket, Cygnal, Grupo de Investigación & Desarrollo Lerebours (GIDL), Market Reports, Global Trend Research, Politicreserarch (Poli-RD), Horizon Research y Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA).
3.- Las derrotadas: CID Latinoamericana, Sigma Dos, Polimetrics Reseach y José Dorín Cabrera Mercadología.
Los aciertos y fracasos dependen de la ética: manipulación o no de los datos; la selección de la muestra; el diferencial semántico en las preguntas; los controles en los cuestionarios y el procesamiento de informaciones.
El dominio científico y la teoría de la probabilidad, la experiencia y el cuidado de la reputación rotulan como la clavija/quid en el diseño de la investigación para lograr la más efectiva predicción, la validez y la confiabilidad de una medición.
Una cosa es la utilización de estos estudios con miras promocionales y otra es con fines estratégicos, sin propaganda, para afinar la dirección del derrotero de las ofertas. Así respondemos la pregunta, ¿por qué tantas diferencias en las encuestas?
Oscar López Reyes
oscarlopezperiodista@gmail.com