Actualidad

¿Por qué Rusia se opone a la ampliación de la OTAN?

¿Por qué Rusia se opone a la ampliación de la OTAN?

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Fuente externa

Santo Domingo.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida en español como la OTAN, se fundó en 1949 para enfrentar el poderío de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de cuyo organismo Rusia era la cabeza principal.

Los 12 países que formaron la alianza, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, tenían como objetivo enfrentar el poder que tenía la URSS en ese momento.

En 1992 el bloque soviético se desintegró y luego, muchos de los países que lo integraban, como Estonia, Lituania y Letonia, pasaron a formar parte de la OTAN, por el temor a ser atacados en el futuro por el Gobierno de Moscú.

Otros, como Georgia y Ucrania aspiran a formar parte de la alianza atlántica, una idea que es rechazada por el presidente ruso, Vladímir Putin, bajo el alegato de que «el enemigo se acercaría a nuestras puertas».

Georgia ya fue atacada por el ejército de Moscú en el 2008, cuando Putin invadió los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, para respaldar a independentistas prorusos.

También te puede interesar: ¿Qué puede buscar Putin en Ucrania, además de seguridad?

La OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, ha colocado misiles en países como Polonia, lo que Moscú ha considerado como una amenaza a su territorio, por ello, ha rechazado la idea de que Ucrania, con la que comparte frontera, forme parte de ese organismo militar.

Putin ha reiterado que los escudos antimisiles desplegados cerca de su frontera constituyen una provocación, que «Rusia no está dispuesta a soportar».

OTAN
Logo de la Otan

Rusia y Estados Unidos son las dos superpotencias militares, ya que cuentan con las armas más destructivas que hay en el planeta, como el caso de los misiles atómicos.

Rusia cuenta con más de seis mil armas nucleares, según afirma la mayoría de los sitios webs que dan seguimiento al mundo militar.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez