El líder opositor ruso murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.
Lisboa.- Portugal convocó este martes al embajador ruso en Lisboa, Mikhail Kamynin, por la muerte en prisión del opositor Alexei Navalni el viernes pasado.
El Ministerio de Exteriores luso informó en un comunicado de que ha convocado al representante diplomático de Rusia para que ofrezca “aclaraciones” sobre el fallecimiento de Navalni, “uno de los principales opositores políticos al régimen de Vladímir Putin». El lunes, España hizo lo mismo con el embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko.
El líder opositor ruso murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.
También te puede interesar: Rusia declara por segunda vez en busca y captura al hermano del opositor Navalni
Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.
Tras conocerse su muerte, el ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho, responsabilizó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de su fallecimiento por haberlo encarcelado con “sus poderes arbitrarios” en condiciones “cada vez más draconianas” y trasladado a una prisión en territorio ártico ruso.
El lunes, la embajadora de Portugal en Moscú, Madalena Fischer, homenajeó a Navalni depositando un ramo de claveles rojos en la llamada Piedra Solovetski, un monumento en memoria de las víctimas de la represión política en tiempos de la URSS.