Actualidad Noticias importante Salud

Positividad por contagios covid en RD aumenta 19.49 por ciento

Positividad por contagios covid en RD aumenta  19.49 por ciento

Santo Domingo.- La positividad diaria por contagios de coronavirus en República Dominicana aumentó a 19.49% tras registrarse otras tres defunciones y 474 casos nuevos de la enfermedad, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Entre el viernes y el jueves la positividad estaba colocada en 16.32% y 15.99%, respectivamente.

El Ministerio de Salud explicó en el boletín epidemiológico 401, que los decesos totalizan 3,451, los contagios registrados suman 263,944, los activos 39,199, los recuperados 221,294 y los descartados 1,123,756.

Indicó que la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 11.06% y la letalidad se encontraba en 1.31%.
Asimismo, realizaron 2,432 pruebas para detectar los nuevos contagios de coronavirus, de un total de 4,140, de las cuales 1,708 se hicieron de manera subsecuente.

Mientras que la ocupación hospitalaria se situó en 24% con 573 camas de 2414 disponibles, mientras el 35% de los pacientes se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 174 camas ocupadas, de un total 502 hábiles; entretanto que conectados a ventiladores está el 28% ocupando 109 camas de un total de 384 disponibles.

Garantizan pruebas
El Ministerio de Salud Pública garantiza la realización de pruebas PCR y de antígenos gratis en la red pública hospitalaria para detectar el coronavirus.

Daniel Rivera, ministro de la institución, afirmó enérgicamente que tomaron la decisión para beneficiar a los más de 10 millones de dominicanos, especialmente de escasos recursos, por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Indicó que como incentivo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las personas que cuentan con seguro médico también podrán hacerse un diagnóstico totalmente exonerado, en laboratorios de su elección del sector privado una vez al año, en caso de no querer asistir a un hospital del Estado.

Destacó que están ampliando la cobertura del análisis a los más de 10 millones de dominicanos que lo requieran en los centros asistenciales público.

Rivera aseguró que con la decisión, el Estado dará una mayor cobertura a todos los que requieran el diagnóstico «sin discriminación y sin importar si tiene seguro o no, el único requisito es acudir a los hospitales y solicitarla».

«Las ARS alegaban que a pesar de que una gran cantidad de pruebas que se pagan a través de un seguro médico y un incentivo adicional que proporciona el Estado en laboratorios privados tenían pérdidas; ¿qué hicimos nosotros?, ampliarlas en la red hospitalaria pública, a fin de disminuir los costos o márgenes de perdidas de las ARS», precisó.

CAMAS
El Ministerio de Salud Pública deploró que centros médicos privados del Distrito Nacional redujeran la disponibilidad de camas covid sin notificar al Sistema de Epidemiología, causando que se refleje un falso aumento de casos en la ocupación hospitalaria.

El ministro de Salud dijo que luego de un recorrido de supervisión y verificación comprobó que la ocupación hospitalaria permanece en un 23% con 567 camas ocupadas por internamientos de un total de 2,425 disponibles, representando una baja en comparación con días anteriores.

«Tenemos un 77% de camas disponibles, producto de la baja en pacientes contagiados por coronavirus”, dijo para señalar que en centros médicos privados existe una situación similar, por lo que de las 504 unidades de cuidados intensivos en el país solo se están utilizando 182.

Vacunas
Continúa indetenible el proceso de vacunación contra el coronavirus tras sumar en total un millón 689 mil 981 las personas inoculadas hasta ayer de primera y segunda dosis, en los centros de vacunas dispuestos por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

En un comunicado de Salud de Pública se estableció que ya son 750 mil 550 los inmunizados que completaron el esquema de vacuna contra la infección que se ha propagado por el país.

Explicó que diariamente entre 20 mil y 25 mil personas asisten a los puestos de inoculación a que el personal de Salud les inocule la dosis SinoVac o AstraZeneca.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud