Articulistas

Potencial agropecuario

Potencial agropecuario

Alberto José Taveras

La República Dominicana es un país con un potencial agropecuario enorme con un clima privilegiado y fértiles tierras para que seamos autosuficientes y a la vez poder exportar a otras naciones.

A pesar de nuestros providenciales recursos naturales existen aún vastas extensiones de tierras cultivables que están parcialmente aprovechadas y que de ser incorporadas a la producción de alimentos pueden hacernos soberanos alimentariamente hablando y a la vez convertirnos en una potencia agropecuaria regional exportadora.

Afortunadamente tenemos por lo general abundante cantidad de agua que producimos gracias a todas nuestras montañas y ríos cuyas aguas en su mayoría terminan vertidas en nuestros mares.

Es importante llevar a cabo un plan estratégico de construir más presas, lagunas para las tierras ganaderas y sembrar el país de canales de riegos que lleve este vital líquido a tierras que hoy se encuentran improductivas por falta de agua.

Si vemos la reciente experiencia a nivel mundial con la pandemia del Covid-19 y la repercusión en los precios de muchos insumos agrícolas necesarios para nuestro consumo local y producción nacional cárnica se hace más que necesario que logremos nuestra autosuficiencia y soberanía agropecuaria.

El país puede ser una potencia agropecuaria

Es importante incentivar y apoyar cada vez más la tecnificación de nuestros productores para hacerlos cada vez más eficientes y poder competir a nivel internacional otorgándoles facilidades y financiamientos para adquirir tecnología e inversiones en grandes proyectos agropecuarios y agroindustriales con fines de exportación.

Nuestro potencial agropecuario es promisorio ya con productos como el tabaco, café, cacao, yuca, yautía, hortalizas y frutas frescas como aguacates, bananos, cocos, mangos, tomates, berenjena, molondrones, piñas, y  otros renglones potenciales como el de las carnes, para exportar al mercado americano, europeo y asiático.

El presidente Abinader se ha comprometido con su apoyo total a la agropecuaria afirmando que como gobierno estarán trabajando con los hombres y mujeres del campo para buscar las soluciones que impulsen su desarrollo para generar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos. Apoyemos y aprovechemos al máximo nuestro potencial agropecuario porque si el campo marcha el país avanza.

Por: Alberto Taveras
[email protected]

El Nacional