Carta de los Lectores

Pozos hidrocarburos

Pozos hidrocarburos

Redes y organizaciones del Caribe y 18 instituciones nacionales e internacionales reclamaron a los gobiernos de la región una moratoria que prohíba la apertura de nuevos pozos de hidrocarburos.

El ambientalista David Montes de Oca, vocero de las organizaciones dominicanas suscribientes de la declaración, explicó que el primer paso para el abandono de los combustibles fósiles en el Caribe es no permitir que se sigan abriendo pozos de petróleo y de gas natural, especialmente en aguas profundas.

Las entidades también proponen que la deuda pública del Caribe insular sea convertida en fondo para enfrentar los desastres extremos del cambio climático y financiar la adaptación de estos países a las nuevas condiciones del clima. La declaración la suscriben organizaciones y redes de Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana.

La declaración es apoyada por prestigiosas entidades internacionales como el Center For International Environmental Law, la Red Académica sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos, Greepeace y Oil Change International, así como por el Global Justice Clinic de EUA, Amis de la Terre de Francia, Re-COMMON de Italia, Uplift del Reino Unido.

También personalidades como Thalía Viveros-Uehara de la Universidad de Massachusetts de Boston, Luis Geraldo Samaniego Santamaría de la Universidad del Rosario, Argentina, e Iliana Raquel Rivera Espinal de Honduras.

Es la primera vez que el Caribe se une para enfrentar la ofensiva de las empresas petroleras que se están desplazando hacia la región aprovechando débiles o inexistentes regulaciones ambientales y climáticas, y la corrupción generalizada entre funcionarios públicos.

La región caribeña presenta diferentes escenarios ante la explotación de los hidrocarburos. Guyana avanza en la explotación a gran escala, a pesar del mayor conocimiento del riesgo ambiental incurrido, Bahamas, Colombia y la República Dominicana buscan explorar los hidrocarburos, mientras que Belice prohibió la actividad costas afuera y Costa Rica, donde ya existe una moratoria desde 2011, debate actualmente en el Congreso prohibir definitivamente toda explotación y explotación de hidrocarburos.

El Gobierno suscribió en Escocia un acuerdo para reducir las emisiones de gas de metano cuando tiene un contrato con la empresa APA para explorar y explotar hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas de Santo Domingo
Enrique de León

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos