Carta de los Lectores

Pozos petroleros

Pozos petroleros

Carta de los lectores

El ingeniero Andrés Gómez, investigador en hidrocarburos, clima, sociedades post-petroleras y transición ambiental del Censat Agua Viva, filial de Amigos de la Tierra en Colombia, planteó  que no se deben abrir nuevos pozos de hidrocarburos ni en el Caribe ni en ningún otro lugar del planeta.

 Justificó que los hidrocarburos permanezcan bajo tierra, tanto por el creciente costo en energía y dinero que cuesta extraer estos combustibles, como por la constatación de que existe en la actualidad un volumen de hidrocarburos en operación que impedirá alcanzar la meta de no rebasar un incremento de 1.5ºC de la temperatura del planeta hacia finales de siglo.

Consideró como un rasgo positivo de que la República Dominicana no tenga explotaciones petroleras, exhortó a que continúe así, y se derija hacia las fuentes renovables de energía.

 Por la mala experiencia de Guyana con la explotación petrolera narrada por la experta Melinda Janki, es necesaria la creación de una alianza de las naciones continentales e insulares del Caribe para establecer una moratoria que prohiba la apertura de nuevas explotaciones de hidrocarburos y para detener la recolonización que pretenden imponer en la región las transnacionales petroleras.

Guyana es ahora más pobre y está mucho más endeudada que antes de la explotación petrolera frente a sus costas. 

 Debemos poner fin a la nueva piratería en el Caribe que aprovechándose del lacayismo y la corrupción de gobernantes y de la débil regulación ambiental de nuestros países,  los grandes consorcios obtienen petróleo gratis para continuar llenando sus bolsillos, mientras estas explotaciones incrementan el cambio climático que amenza principalmente a los Estados insulares del Caribe.

La apertura del Foro sobre el contrato de Apache (APA) y la ofensiva de las transnacionales petroleras en el Caribe, estuvo a cargo del profesor Héctor Pereyra, director de la Escuela de Derecho, a nombre del decano de la Facultad, Radhamés Bautista López, y la conducción del evento estuvo bajo la responsabilidad de Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA. La traducción estuvo a cargo de Rosalía Ruíz Correa.

Por: Enrique de León

El Nacional

La Voz de Todos