Actualidad

PR lanza operativo para rescatar a 48 migrantes de Haití, Cuba y RD

PR lanza operativo para rescatar a 48 migrantes de Haití, Cuba y RD

Los migrantes llegaron entre la tarde del pasado miércoles y la madrugada del jueves en una embarcación a las playas Sardinera y Pájaros de la isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico. / Archivo.

San Juan, Puerto Rico.- Las autoridades de Puerto Rico llevan a cabo este viernes un operativo para rescatar a 48 migrantes, de nacionalidad cubana, haitiana y dominicana, que fueron abandonados por los contrabandistas que los transportaban en la isla deshabitada de Mona.

Los migrantes llegaron entre la tarde del pasado miércoles y la madrugada del jueves en una embarcación a las playas Sardinera y Pájaros de la isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

“La embarcación (conducida por los contrabandistas) no pudo ser detenida y regresó presumiblemente a la República Dominicana”, explicó en un comunicado la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

También te puede interesar: Devuelven a 20 dominicanos al tratar entrar a PR

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA, la Policía de Puerto Rico y la Guardia Costera atienden en este momento las necesidades de emergencia de los migrantes mediante el suministro de agua y alimentos.

La funcionaria informó que el Cuerpo de Vigilantes ya ha realizado dos vuelos a la isla de Mona. Esta agencia junto a la Policía abren camino hacia la playa Pájaros para reunir a ese grupo con el de playa Sardinera y facilitar la labor de rescate de la Guardia Costera.

Anoche, la Guardia Costera sacó a una de las personas de playa Sardinera que sufría graves problemas de deshidratación, indicó la secretaria del DRNA.

Se espera que antes del fin de esta jornada, si las condiciones del de Marzo lo permiten, o a más tardar mañana, la Guardia Costera traslade a todas estas personas a una de sus embarcaciones.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente donde este año se han producido dos naufragios, en los que murieron 16 haitianos.

EFE

EFE