Articulistas Opinión

Precio de los combustibles

Precio de los combustibles

Ernesto Guerrero

El desarrollo de la sociedad occidental actual, está basado en el petróleo, como principal fuente de energía. El oro negro como metafóricamente se le denomina, proviene principalmente de la descomposición de minúsculos organismos acuáticos, en un proceso que tarda de 10 a 100 millones de años. Es un bien perecedero del que hoy disponen solo algunos países.

Los cinco principales exportadores de petróleo en el mundo son: Arabia Saudita, Rusia, Irak, Irán y Nigeria, y Venezuela en la región de las Américas. Debido a restricciones en el suministro de algunos países productores. La gasolina derivada de este hidrocarburo, está experimentando precios exorbitantes en muchos países, incluyendo el nuestro. -Se acabó salir en el carro a dar la tradicional “vuelta del pendejo”.

Los hidrocarburos y sus derivados son una fuente de energía que se agota, por lo que urge buscar soluciones alternativas. Con Balaguer y gobiernos sucesivos apostamos por las grandes presas hidroeléctricas, con Danilo Medina agregamos el carbón mineral (Punta Catalina) y recientemente exploramos la energía eólica y solar; esta última, con un sol brillante todo el año promete convertirse en nuestra fuente principal. 

Esta nueva escalada en los precios de los combustibles, se atribuye a la guerra entre Rusia y Ucrania y no a las fórmulas matemáticas que emplea “Ito”. Más de la mitad del precio de la gasolina depende mucho del precio del petróleo crudo, el cual se ha visto afectado por las sanciones globales a Rusia, lo que impide al país exportar el hidrocarburo a otros países, aumentando la demanda de otras mezclas y subiendo los precios.

El gobierno de Abinader promete continuar subvencionando parte de los precios de los combustibles, pero si no hay una solución rápida del conflicto, muchos países incluyendo el nuestro tendrán que hacer serios ajustes en sus presupuestos anuales. Ya hemos visto que cuando aumenta la gasolina aumenta todo y no solo el transporte.

Lamentablemente, es hora de solicitar nuevos sacrificios a la población, y aquí van algunos consejos: procure los traslados en transporte colectivo; aproveche la luz natural; cambie las bombillas tradicionales; evite cargar el celular por la noche; apague la computadora; preste atención a los electrodomésticos; use correctamente la nevera; y ahorre en el aire acondicionado.