Actualidad Judicial

Preocupa a fiscales debilidad casos penales anticorrupción

Preocupa a fiscales debilidad casos penales anticorrupción

La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) manifestó hoy su preocupación por el rumbo de debilitamiento que llevan los procesos penales anticorrupción.

“Eso nos preocupa al Ministerio Público y a nosotros, pero ese es un tema al que hay que buscarle la vuelta”, consideró.

En ese tenor, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso y otros representantes del Ministerios Públicos, que entienden que en los meses algunos jueces han favorecido con variación de medida de coerción y descargo a acusados de cometer actos de corrupción y criminal, han manifestado su  indignación, ya que según aducen  esos juzgadores están tirando por la borda  su arduo y profundo trabajo de investigación, que les ha costado enormes  sacrificios y largas jornadas de labores.

Te puede interesar leer: Fiscales irán vestidos de negro a tribunales

A esas críticas salió ayer al frente la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) entidad que agrupa a profesionales de la judicatura del país.

La entidad de jueces definió como impropia la posición de  la procuradora de Persecución del Ministerio Público, quien junto a Wilson Camaño y un equipo de investigadores llevan a cabo una activa lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

En tanto que JUDEMO salió a reprochar las declaraciones que posteó en su cuenta de Twitter la procuradora adjunta.

“Sus pronunciamientos en redes sociales, ensombrecen la labor, el respeto, la decencia y responsabilidad con la que ha sido reconocida en este período la Procuraduría General de la República y la forma institucional en que se ha conducido la actual gestión”, estableció la entidad que agrupa a jueces del país.

La presente declaración de JUDEMO se produce a propósito de las declaraciones realizadas en su cuenta de Twitter, en las que señala que: “En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea… Es increíble cómo mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y casos de crimen organizado”, sobre lo cual se hizo eco la prensa digital y escrita, así como las demás redes sociales, lo que según ellos constituye afecta la institucionalidad del Poder Judicial, su independencia, autonomía y la majestad de la justicia, principios y valores, ya que su preservación constituye el eje central de su  organización.

Cree que ese comportamiento resquebraja la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, al lanzar ataques y acusaciones en contra del sistema de justicia.

“Además de enlodar la imagen de éste, generan una injustificada intranquilidad en la población dominicana y retoma prácticas del populismo penal que se encontraban casi superadas”, sostiene la asociación de jueces.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete