Actualidad Gobierno

Preocupa dilación envío tropas Haití

Preocupa dilación envío tropas Haití

Son preocupantes las maniobras dilatorias de la comunidad internacional para intervenir en Haití y pese a todo lo que se dice las bandas armadas mantienen su dominio en la vecina nación, denunció esta mañana el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.

Dijo que uno de los factores que ha complicado la situación ha sido el lento financiamiento por parte de los Estados Unidos, Francia y Canadá de la misión internacional de policías que enfrentará las bandas criminales haitianas.

«Nada ha ocurrido, la misión multinacional liderada por Kenia y que integra personal de Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, no ha hecho acto de presencia en Haití y en la frontera dominicana impera una tensa calma, sin que nadie parezca convencido de que esta fuerza podría superar el empuje de las bandas criminales que controlan a Haití», destacó. Habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 160 aniversario del fallecimiento de Ramón Matías Mella.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, señala que a pesar de todo lo que se dice, las pandillas armadas mantienen su dominio en Haití. Gómez habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 160 aniversario del fallecimiento de Ramón Matías Mella./Foto Jorge González
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, señala que a pesar de todo lo que se dice, las pandillas armadas mantienen su dominio en Haití. Gómez habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 160 aniversario del fallecimiento de Ramón Matías Mella./Foto Jorge González

Sostuvo que pese a todo lo que se dice, nada en concreto pasa y las bandas armadas mantienen el dominio del territorio haitiano y se muestran desafiantes ante la anunciada presencia de la misión armada de Kenia, a través de la ONU, luego de la suscripción en Nairobi de un acuerdo entre ambas naciones a principio de marzo de este año.

Te puede interesar leer: El nuevo primer ministro de Haití promete hacer frente a la grave crisis

Añadió que «se ha informado que el despliegue de la misión de Kenia, ha sufrido retrasos considerables dadas las acciones judiciales que tuvieron que conocer los tribunales de ese país, toda vez que hubo resistencia de sectores kenianos: luego ha sido el lento financiamiento ofrecido por Estados Unidos, Francia y Canadá, el cual se está administrado con una especie de cuentagotas”

Gómez Ramírez dijo que la situación del país vecino puede ser más desgarradora, pues solo el pasado año, 2023, fueron asesinadas en las calles más de 4 mil 800 personas; resultaron heridas cerca de mil 750 personas y los secuestros superaron la cifra de 2 mil 500 personas.

Añadió que la tasa de homicidios en la nación haitiana se duplicó en 2023 con relación al año 2022, alcanzando 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, resultando esta una de las tasas más altas del mundo.

El dirigente cívico dijo que  son constantes denuncias del cruce sostenido de ilegales e indocumentados haitianos por diferentes puntos de la geografía nacional, destacándose en particular lugares como El Aguacate, Los Arroyos, Puerto Escondido y Mal Paso, en la zona de Jimaní, provincia Independencia.

También por Aguas Negras, Los Arroyos y Las mercedes, provincia Pedernales; lo que ocurre, además, ocurre en puntos de las provincias Elías Piña y Dajabón, lo que deviene en muy preocupante para la seguridad y estabilidad de la República Dominicana.

«Es vox populi que, una parte importante de los haitianos deportados a su país, retorna antes de las 48 horas a la República Dominicana, esto revela todavía persisten las debilidades de los mecanismos de control fronterizo, sin que los esfuerzos hechos en tal sentido resulten suficientes para conjurar la situación», denunció.

Agregó que «esta entidad patriótica, entiende que debe preocupar que no se esté aplicando con la debida rigurosidad y por todos los pasos fronterizos el registro biométrico, garantía de la protección de la seguridad nacional, del impedimento de ingreso al país de personas con un alto perfil sospechoso.

El costo

La intervención en Haití tendrá un costo de  entre 515 y 600 millones de dólares en dos años. De los 300 millones de dólares prometidos para iniciar la misión, Estados Unidos se comprometió con 120 millones y solo hay recaudados menos de 20 millones.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do