¿Qué Pasa? Sociales

Presentan informe sobre mujeres líderes dominicanas

Presentan informe sobre mujeres líderes dominicanas

Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer la firma consultora especializada en comunicación, gestión de reputación y asuntos públicos, Llorente y Cuenca (LLYC), publicó un estudio titulado “Mujeres líderes dominicanas: presentes en la conversación social, pero infravaloradas frente a los hombres”.

En éste,  la empresa consultora   identificó que en República Dominicana las mujeres líderes son más asociadas a sus relaciones personales y familiares en más de 36% y más de 24%, respectivamente, en comparación con los hombres, es decir,   es más frecuente asociar a una mujer líder, simplemente por la  familia a la que pertenece o  por quién es su pareja.

Estos resultados, facilitados a través de un comunicado,  nacen de una investigación internacional realizada por la referida compañía española,  en 12 países de América y Península Ibérica, donde se analizaron un total de 11 millones de mensajes emitidos a lo largo del último año, en torno a 360 hombres y 360 mujeres  de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En lo que respecta a República Dominicana, en el mismo se destaca que “las mujeres líderes dominicanas obtienen un interesante espacio en la conversación digital al identificarse que el 70% de los mensajes se refieren a ellas. En otras palabras, dos de cada tres mensajes identificados en la red social Twitter van dirigidos a mujeres, sin embargo, se identifican indicadores que nos deben llevar a la reflexión”.

Un total de 59,846 tuits y 389,896 palabras generadas en torno a la presencia digital de 30 hombres y 30 mujeres, con un volumen de conversación de los ámbitos mencionados (político, empresarial y del periodismo), fueron analizados,   para poder extraer estos resultados en torno a la República Dominicana, según informan.

En cuanto a la realidad local, con relación a expresiones que podrían ser asociadas con demostración de afecto, las mujeres dominicanas reciben más de estas manifestaciones. En resumen “se identifica un trato más cordial o afectuoso en más 30% en comparación de los hombres. Sin embargo, también se observa que, a menudo, estas expresiones son más infantilizadas, lo que le resta seriedad y/o profesionalismo a la manera cómo éstas son tratadas”.

Puedes leer: Hoy es el Día Internacional de la Mujer

“Adentrándonos a los ámbitos analizados, en lo relacionado al político, el 75% de estos van dirigidos a mujeres de esta categoría. Del mismo modo, al analizar la conversación en el mundo de las comunicaciones, el 72% de los mensajes sobre periodismo o dirigido a periodistas, el dominicano le habla más a la periodista mujer. Al realizar el alcance en el mundo corporativo, el estudio presenta un escenario opuesto a los dos anteriores. Solo el 23% de mensajes identificados en el ámbito empresarial va dirigido a mujeres empresarias o de cargos corporativos. En otras palabras, menos de uno de cada cuatro mensajes con foco en el ámbito empresarial va dirigido o es pensado en las mujeres empresarias”, afirma el estudio.

Un total de 59,846 tuits fueron analizados.

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, dijo que “la visibilidad del talento femenino es, claramente, un acelerador de la igualdad pero todavía es muy baja en ámbitos como el empresarial. Lamentablemente, una joven activa en redes y que aspira a dirigir una empresa, solo verá en Twitter a un hombre haciéndolo. Este análisis se lanza a la búsqueda de respuestas de por qué muchas mujeres no traspasan todavía el umbral de la visibilidad. Es un esfuerzo muy relevante de nuestro equipo, en línea con nuestro compromiso con la igualdad”.

De su lado, Cecilia Correa Cabrera, directora de Comunicación Corporativa, Reputación y Riesgos de LLYC Santo Domingo, manifiesta que “se habla del mayor espacio que la mujer va ganando en el ámbito profesional, eso es un hecho y esto se comprueba en un mayor espacio en la conversación local, pero, los datos también evidencian claros estigmas que aún colocan a la mujer sobre comentarios y juicios que restan espacio a sus capacidades profesionales. Claramente, todavía hay un largo camino por recorrer”. 

UN APUNTE

Reflexión general

De los tres sectores analizados, la política acapara el 70% del total de la conversación, la empresa privada el 26% y el periodismo el 3%. Pero en esta conversación las empresarias casi no existen: de cada 20 mensajes sobre empresas sólo 1 va dirigido a mujeres (5%) y de cada 100 mensajes sobre líderes sólo 1 va dirigido a mujeres empresarias (1%).