Congreso

Presentan proyecto de ley amplía a 21 días licencia de paternidad

Presentan proyecto de ley amplía a 21 días licencia de paternidad

Santo Domingo- El Diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, introdujo un proyecto de ley que establece una licencia de paternidad de 21 días laborables, cuando le nazca un hijo en busca fortalecer la familia dominicana promoviendo la presencia de los padres en el hogar.

El proyecto tiene como objeto ampliar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, estableciendo una licencia de paternidad de 21 días laborables y ampliando en dos  semanas la licencia de maternidad para cumplir con los estándares internacionales mínimos fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la modificación de los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo de la República Dominicana.

De aprobarse esta ley, tendrá un impacto favorable en las y los trabajadores en proceso de maternidad y paternidad tanto en empresas públicas como privadas. La República Dominicana pasaría a ser el país No.15 de la región en otorgar este tipo de licencia.

Rodríguez expresó que en el país se reconoce la importancia del tema, lo que se refleja en el hecho de que sin existir una ley ya muchas empresas privadas e instituciones públicas han adoptado medidas similares por iniciativa propia. No obstante, indicó que se requiere de un marco legal común para que ese período necesario en el hogar sea garantizado como un derecho en favor de todos los padres y todas las familias del país. 

Puedes leer: Abinader aumenta licencia y permiso por paternidad

Además de José Horacio Rodríguez, la iniciativa cuenta con el apoyo del diputado Pedro Martínez y la diputada Aidee López.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos