Actualidad Noticias importante

Se querellan contra hermano y cuñado de Danilo y Bichara por presunta irregularidad en las EDE

Se querellan contra hermano y cuñado de Danilo y Bichara por presunta irregularidad en las EDE

El estado dominicano presentó una querella contra 15 personas y 25 empresas vinculadas a las anteriores administraciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad por un presunto entramado criminal irregularidades dentro de estas instituciones.

Los imputados son Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez,  Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Dentro de este grupo se encuentran Rubén Jiménez Bichara, miembro del Comité Político del PLD y pasado jefe de campaña de Gonzalo Castillo, Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina

También Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, cuñados de Danilo Medina (hermano de Candida Montilla) y Luis Ernesto León Nuñez pasado adminitrador de EdeEste.

Se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

La acusación fue presentada por el ingeniero Andrés Astacioa raíz de los hallazgos encontrados en las investigaciones y auditorías realizadas en las empresas distribuidoras de electricidad y tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público el entramado fraudulento destinado a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano.
 
El fraude contra el Estado, indica la querella, no se realizó únicamente a través de contrataciones ilícitas en las EDE sino que también era ejecutado directamente con la CDEEE, a través de licitaciones manejadas a favor de los hoy querellados, incluso cuando dichos procesos eran realizados con fondos provenientes de facilidades crediticias otorgadas por organismos internacionales.

En la querella se solicita a la PEPCA que inicie las investigaciones pertinentes para determinar la ocurrencia de los hechos punibles y sus responsables, especialmente a los miembros de los comités de compras y contrataciones, y a los miembros de los Consejos de Administración de las EDEs que ocuparon sus cargos en el periodo 2012 a agosto de 2020.

Asimismo, se pide al juez de instrucción la imposición de medidas de coerción, atendiendo a la gravedad de las circunstancias reveladas y ante el peligro de destrucción de evidencias por parte de los imputados.

Por último, el Estado, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, como actores civiles, solicitan evaluar, provisionalmente y de manera preliminar, en la suma de RD$ 50,000 millones el monto resarcitorio a ser pagado por los querellados como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma. 

El Nacional

La Voz de Todos