Actualidad Congreso

Presentarán informe disidente sobre Código Penal

Presentarán informe disidente sobre Código Penal

Yvan Lorenzo

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, adelantó que no asistirá a la sesión convocada para el martes por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde podría ser conocido el Código Penal, mientras el representante de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, adelantó que rechaza la pieza tal y como fue  aprobada por los diputados.

Mientras que la vocera del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, informó que en la sesión del martes, que se espera que se presente el informe  favorable preparado por la comisión especial designada para estudiar la pieza, presentará junto a Antonio Taveras dos informes disidentes. Dijo que en la sesión del martes se podría decidir el futuro de la pieza.

Lorenzo sostuvo que no se puede “salcochar” el Código Penal porque es una pieza que podría afectar no solo las vidas de las mujeres, sino de la sociedad en sentido general.

“Bueno, le puedo decir que yo, que debo viajar el martes a Elías Piña, que es la provincia que represento para rendir cuentas de mi gestión, tal y como establece la Constitución de la República”, sostuvo el legislador, quien también es miembro del Comité Político del Partido de PLD.

Añadió que “de algo estamos claro y es que la mayoría de los sectores del país estamos de acuerdo en que el Código Penal tiene que ser examinado y discutido ampliamente por los senadores para ofrecerle a  la sociedad no lo que quieran los sectores interesados, sino lo que más convenga al país”.

Dijo que el PLD ha sido coherente y lo mismo que en el pasado  respaldó las tres tres causales, también lo hará ahora en el Senado, no como otros partidos que tenían una posición y han ido variándola de acuerdo a las circunstancias.

Advirtió que en la pieza se discrimina a las personas por su género y preferencia sexual y eso  está penado por la Constitución de la República.

Mientras que el senador Ricardo de los Santos dijo que no está de acuerdo en que el Código Penal sea aprobado sin discutirse.

Informó el congresista que tiene varias observaciones para  presentar contra los que pretenden que el proyecto de reforma del Código Penal sea refrendado tal y como lo aprobaron los diputados.

Víctor Martínez

Víctor Martínez