Actualidad

Presidente Cámara de Cuentas promete será transparente en sus actuaciones

Presidente Cámara de Cuentas promete será transparente en sus actuaciones

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Cuentas, prometió este lunes que será transparente en todas sus actuaciones, hará público lo público y trabajará en coordinación con todas las dependencias del Estado que tienen que ver con el manejo de la finanza de la nación.

Janel Andrés Ramírez garantizó que la Cámara de Cuentas respetará siempre la dignidad humana, pero tiene un compromiso irrevocable de hacer público lo público y sus informes que contengan la realidad de su manejo.

Además buscará un acercamiento con las instituciones rectoras de las distintas áreas de control del Estado que tienen que ver con la finanzas públicas, como son la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Tesorería Nacional.

Ramírez ofreció la información acompañado con los demás integrante del pleno Elsa María Catano, Tomasina Tolentino de Mackenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña, durante una reunión con el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, quien también estuvo acompañado de las subdirectoras DGCP, Ruth Henríquez y Crystal Fiallo.

«Tenemos mucha esperanza de que con la nueva composición de este órgano se le pueda devolver la naturaleza a esta instancia del Estado y que podamos avanzar juntos”, dijo Pimentel y le comunicó que ponía a disposición la información relativa a más de 220 decisiones emanadas por la DGCP desde el inicio de su gestión, así como de los registros y procesos de contratación de las distintas instituciones del Estado que tranzan en el Portal Transaccional.

Mientras el presidente de la Cámara de Cuentas dijo que «creemos que una de las acciones que podemos realizar para lograr el empoderamiento de la sociedad, es justamente capacitando y orientando, no solo a los funcionarios públicos, sino también a la ciudadanía en general».

En ese sentido, resaltó la importancia de hacerse acompañar de un personal técnico comprometido que conozca a fondo sus responsabilidades y la Cámara de Cuentas, cuáles son las obligaciones mínimas que tienen y sepan con antelación cómo deben manejar las finanzas de los procesos, que conozcan las consecuencias de las buenas acciones y de las acciones que no vayan de conformidad a lo establecido.

Tomás Vidal Rodríguez