Mundo

presidente de Caricom pide una mayor integración

presidente de Caricom pide una mayor integración

Briceño consideró que una mayor integración es importante para avanzar hacia el crecimiento

San Juan, (EFE).- El primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, pidió este martes una mayor integración de los países miembro, durante la apertura de la 33 reunión anual de jefes de Gobierno de la entidad regional.

 “La integración es el instrumento por el cual nos hemos comprometido a avanzar en nuestro desarrollo y para los pequeños estados es realmente la única alternativa que disponemos”, destacó Briceño en su discurso inaugural del encuentro de dos días que se celebra en la ciudad beliceña de San Pedro.

 El primer ministro dijo ser consciente de las críticas de muchos sectores, quizás bien fundadas, matizó sobre el estado de la integración, ya que como reconoció “no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido».

Querrás leer:Caricom condena ataque de Rusia a Ucrania y pide una retirada inmediata

“La integración no es solo una condición ‘sine qua non’ para nuestro desarrollo, también es imperativo para nuestra recuperación”, destacó sobre la marcha de la economía regional.

MAYOR INTEGRACIÓN

Briceño consideró que una mayor integración es importante para avanzar hacia el crecimiento de una economía que no atraviesa por su mejor momento en la región.

 “En Caricom nos enfrentamos a la peor recesión económica de nuestra historia moderna. En 2020, nuestros países vieron una contracción económica de dos dígitos, miles de nuestros ciudadanos quedaron repentinamente desempleados y las remesas se agotaron”, subrayó.

 Respecto a Belice, señaló que la tasa de pobreza aumentó del 50 % en 2018 al 60 % en 2021.

El Primer Ministro de Belice, Hon. John Briceño, hizo referencia al bloqueo ilegal de EE.UU. contra Cuba en la 76 AGNU.
John Briceño

 Sostuvo además que la “sólida recuperación económica que parecía estar cerca en la primera parte de 2021 ahora se está desacelerando».

 DATOS DE CRECIMIENTO PREOCUPANTES

Para 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya revisó a la baja sus proyecciones para el Caribe de crecimiento del 7,8 % al 6,1 %, datos que indicó son preocupantes.

El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente saliente de Caricom, Gaston Browne, instó a los países del grupo regional a avanzar con intensidad hacia la puesta en marcha del Mercado y Economía Únicos (CSME, en inglés), que permita la libre circulación de bienes, mano de obra y servicios por toda la región.

 “Ya no podemos darnos el lujo de retrasar la aprobación de instrumentos clave como el Acuerdo de Servicios Financieros, la Política de Inversión, los Regímenes de Incentivos y el Desarrollo y Regulación de un Mercado de Valores Regional”, dijo Browne.

Señaló que hay una serie de tareas urgentes que enfrenta la integración regional, entre las que enumeró a Haití como una de las prioridades.

 “Necesitamos trabajar con Haití para ayudar a resolver el deterioro de la situación política en el país y la creciente ansiedad sobre la seguridad ciudadana”, dijo Browne.

 PRIMERA REUNIÓN EN 2 AÑOS

 La secretaria general de Caricom, Carla Barnett, quien asumió su cargo en agosto pasado, recordó por su parte que la reunión se celebra de forma presencial después de dos años, a causa de la covid-19.

 Sostuvo que la región se enfrenta a grandes obstáculos, como el alto número de personas que siguen sin vacunarse y la repercusión que ello tiene sobre la economía y el empleo.

 Barnett indicó que hay que trasladar la confianza que hay en todas las instituciones regionales al CSME, con el objetivo de que se convierta en una realidad.

Pidió además que el intercambio comercial entre los países de la región pase de cerca del 18 % al 25 % para el horizonte de 2025.

Después de la reunión, los jefes de Gobierno de Caricom se unirán en San Pedro con sus homólogos centroamericanos para la cuarta cumbre con los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

 Las dos regiones buscarán avanzar en intereses y desafíos comunes, incluyendo la pandemia actual y el cambio climático. EFE

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos