En el encuentro analizaron las implicaciones de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la forma de obtener la nacionalidad dominicana
arístides reyes
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, se reunió hoy con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para analizar las implicaciones de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de los extranjeros en el país.
El encuentro se produjo próximo al mediodía en el despacho de ese hemiciclo.
La Comisión estuvo integrada por Trasy Rodríguez, María Isabel Ribero, Rosa María Ortiz, Felipe González, Dinah Cherton y José Casado.
Ingerencia
Esa visita fue calificada como una ingerencia a la soberanía nacional por los diputados Marino Collante, del Partido Reformista Social Cristiano, y Cristian Paredes, del movimiento Moda.
Collante y Paredes señalaron que el Congreso no le reconoce calidad a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debido a que el convenio firmado por el Gobierno con ese organismo internacional no ha sido refrendado por el Congreso.
Definieron como un error del Gobierno invitar a un organismo internacional que no ha sido reconocido por el Congreso Nacional.
Agregaron que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se ha extralimitado, porque viene al país a conversar con el Gobierno, y lo que han hecho es montar un show, entrevistando a todos los extranjeros insatisfechos con la decisión del Tribunal Constitucional y que dicen que se le han violado sus derechos.
Los legisladores dijeron que a través de la historia la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha estado prejuiciada con República Dominicana y que no ha sido imparcial con sus indagatorias.
Quejas
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se encuentra en el país reuniéndose con diferentes sectores de la sociedad para conocer de la implicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros que se encuentran de forma ilegal en República Dominicana.
Ayer decenas de personas, en su mayoría de Monte Plata, acudieron ante ese organismo para denunciar y dar testimonios de despojos de sus documentos de identidad que los certifica de dominicanos. Muchos de los denunciantes estaban acompañados de sus hijos. El proceso se realizó en el Club de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ubicado en la avenida George Washington.
Muchos sectores han manifestado su indignación con la llegada al país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.