Santo Domingo.- La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, llamó este domingo a los dominicanos a respaldar activamente las campañas en favor del respeto a los derechos y a la dignidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
En un mensaje en ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Montilla de Medina se unió al clamor de las sociedades del mundo en favor de la inclusión, la tolerancia y la diversidad.
Dijo que a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el Despacho de la Primera Dama contribuye al propósito mundial de generar un entorno adecuado y la aceptación de este trastorno para posibilitar la inserción plena y eficaz en la sociedad de quienes lo padecen.
Destacó que el CAID, como parte de la política de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina, ofrece atención altamente especializada a niños y niñas de entre cero y diez años de edad.
“La población beneficiada proviene de los sectores sociales más vulnerables, diagnosticada con trastornos del espectro autista, Síndrome de Down y parálisis cerebral”, agregó.
En ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo la sede del Despacho de la Primera Dama y de los centros CAID estarán iluminadas de azul, símbolo de esta condición.
Sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra este año con el lema “Hacia la autonomía y la determinación”, que convoca a reivindicar la capacidad jurídica de las personas con autismo para tomar decisiones en ese ámbito.
Aprobada por resolución de la asamblea general de las Naciones Unidas en noviembre de 2007, la celebración de este año será oportunidad para debatir a nivel global “las políticas y los enfoques relacionados con la tutela y el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo”, como lo consigna el organismo internacional.
Consciente de las trabas que enfrentan las personas con trastornos del espectro autista para participar plenamente en la vida social y económica de sus respectivos países, la ONU propone a los empleadores comprometerse con abrirles oportunidades de trabajo y con aprovechar un talento infravalorado por los prejuicios.