Más datos
Su condición de historiador, exgobernador del Banco Central y embajador en Washington convierten a Bernardo Vega en un profesional bien conocedor de la problemática nacional. Y particularmente de los movimientos en la economía. A propósito del escándalo de corrupción que vincula al consorcio Odebrecht, Vega ha llamado la atención sobre los montos de los supuestos desvíos en República Dominicana.
Por ahora solo se ha hablado de los 92 millones de dólares en sobornos que habría pagado la firma, pero el antiguo gobernador del Banco Central sostiene que el total asciende a 257 millones.
“La primera cifra”, dice, “es el dinero que le tocó a los funcionarios públicos e intermediarios”, pero los 165 millones son el monto sobrevaluado que supuestamente correspondió a la compañía gracias a las admitidas comisiones.
La observación sugiere que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tendrá que ir más allá del supuesto soborno para dilucidar las operaciones de Odebrecht en República Dominicana. Es su gran desafío.