Actualidad Congreso Noticias importante

PRM pide cautela al Gobierno sobre la reforma fiscal

PRM pide cautela al Gobierno sobre la reforma fiscal

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió hoy al Gobierno actuar con cautela al momento de implementar la anunciada reforma fiscal debido al difícil momento económico que viven los dominicanos por la pandemia del coronavirus.

Julio Fulcar, vocero de la bancada oficial en la Cámara de Diputados, planteó al Gobierno trabajar y consensuar con todos los sectores la reforma fiscal antes de anunciar el alcance que esta tendría.

Opinó que hay que esperar el momento preciso para hablar de implementar una reforma al sistema tributario de República Dominicana.

“Ciertamente el mundo está pasando una situación sumamente difícil. Estamos en medio de una pandemia. Cada paso que se vaya a dar en República Dominicana tiene que ser sopesado de manera tal que pueda contribuir para mejorar”, sostuvo.

Añadió el legislador que “todas las reformas fiscales son temas sentidos, tienen que ser trabajadas, consensuadas y segundo tiene que esperarse el momento oportuno para implementarla”.

Fulcar afirmó que la reforma fiscal es un asunto pendiente, establecido en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo, que debió haberse conocido antes, “pero creo que debemos esperar el momento oportuno, el momento preciso para que esto pueda contribuir para mejorar”.

El PLD
Ayer, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo se opuso a la implementación de la reforma fiscal en estos momentos porque esto afectaría a los más pobres.

Igualmente criticó que el gobierno de Luis Abinader hable de nuevos impuestos cuando desde la Dirección General de Comunicación de la Presidencia se habla de gastar RD$400 millones en publicidad, acción que califica de dispendio de los bienes públicos.

«No hay moral, el Gobierno no puede venir hablarnos a nosotros de una reforma fiscal que apretará la tuerca a los pobres, mientras hay dispendio en las instituciones del Estado», sostuvo.

Añadió que “ cuando el gobierno de Luis Abinader está hablando de una reforma fiscal, en el Dicom se pasea el dispendio y el despilfarro del dinero de los contribuyentes, nosotros señala ayer en el hemiciclo que solo por asesoría a doña Milagros Germán “para que no vuelva a repetir que Haití, la media isla, es un continente, el Gobierno está pagando RD$3.5 millones, pero además está pagando 300 millones para una central para contratar publicidad, entonces los 100 millones de pesos que están contratando de publicidad ahora para mayo con motivo de las madres”.

Lorenzo advirtió que el PLD no respaldará ninguna reforma fiscal que implique más impuestos contra los pobres, mientras las instituciones hacen gastos como si estuviéramos en tiempos de bonanzas.

Luís Abinader
El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que trabajan en una reforma fiscal, reiterando que espera que para el 2022 pueda ser implementada, luego de 8 años de retraso.

Apuntó que “el gobierno está trabajando en esa propuesta; no estamos hablando de algo simple, estamos hablando de algo que afecta a todo el país, a algunos de manera positiva a otros de manera negativa en términos de pagar más impuestos”.

Asimismo, Abinader afirmó que en cualquier momento depositará la propuesta al Consejo Económico y Social, para luego iniciar el diálogo con todos los sectores representativos.

Sostuvo que quiere hacer una reforma lo más justa posible, con la que paguen los que puedan pagar.
El mandatario ha dicho en varias ocasiones que la reforma que propone afectaría el gasto público del gobierno.

Los empresarios
Mientras que la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) abogó por una reforma fiscal integral que permita reactivar la economía dominicana.

Víctor Martínez