Reportajes

Procedimientos para la fabricación, adulteración y distribución de bebidas

Procedimientos para  la fabricación, adulteración y distribución de bebidas

En el mundo del crimen y la ilegalidad uno de los negocios que más dinero producen, poco riesgoso, que necesita menos adiestramiento y que puede realizarse con una infraestructura mínima y de pocos costos, es el de la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas.

Aunque por años la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas había sido un crimen con un crecimiento diario, y sin una mayor preocupación por parte de las autoridades de Salud Pública e Impuestos Internos, en los últimos días ha generado una preocupación e interés inusitado de parte del Gobierno por la cantidad de muertes que ha ocasionado.

Si bien, ahora el Gobierno reconoce y da importancia a este crimen, aún no se tiene información completa sobre esta actividad ilegal, y por el contrario, los datos dados por las autoridades crean más confusión.

La gente desconoce si las muertes son en realidad originadas por las bebidas alcohólicas falsificadas o adulteradas, por las bebidas ilegales (clerén, triculi, tapafloja, etc.) que aunque podrían ser sinónimos por que son un crimen, son cosas distintas. O en su defecto las intoxicaciones son originadas por ambas.

El informe del Ministerio de Salud Pública, presentado por Waldy Casado, sobre los intoxicados y muertos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, expuso que alrededor del 60% de las muestras tomadas de forma aleatorias en los colmados y establecimientos de expendio de bebidas están adulterados con metanol.

Ahora bien, este informe no explica si las bebidas analizadas son solo las falsificadas o adulteradas, o están también incluidas las ilegales y las originales, algo que debe ser aclarado a la mayor prontitud para que no se tejan teorías conspirativas en base a informaciones a medias.

Bebidas falsificadas
Es bueno saber que las bebidas falsificadaso adulteradas son aquella con la apariencia, forma y características generales (envase, etiqueta, sellos, tapas, color) idéntica a la original pero que no procede de los fabricantes reales, no se elaboran de manera industrial y mucho menos son elaboradas en lugares adecuados por las condiciones y la higiene.

Si se toma una botella vacía de un ron o whiskies de una marca específica y se llena y sella con una bebida parecida a la original, desvirtuando la pureza, las especificaciones en grado de alcohol, sabor, calidad, añejamiento y valor se está incurriendo en una falsificación o adulteración.

Procesos
Para falsificar bebidas alcohólicas ni siquiera se requiere tener conocimientos de química u otra especialidad, solo se necesita tener el adiestramiento de alguien que haya realizado el proceso por algún tiempo o buscar un tutelar en la Internet.

Agua de la llave, metanol (producto tóxico), caramelo (para dar el color oscuro), esencia (olor a ron), botellas con tapas y etiquetas intactas (se consiguen por encargo en botelleras), pegamento son algunos de los ingredientes que se usaran para producir la bebida falsa.

No importa si las botellas tienen filtros, mediante un sistema de embudos fabricados con botellas plásticas desechables, con grandes jeringuillas, o sistema de catéter de lo que usan los sueros médicos el llenado de estos recipientes es posible.

Todos los ingredientes se van mezclando en galones, cubetas, o tanques hasta conseguir el color, olor y sabor que se requiere para asemejarse al licor real.

El hábil procedimiento de mezcla y prueba, termina con embotellamiento, tapado (aquí se usa el pegamento), sellado y empacamiento en cajas para su distribución y venta.

Se falsifican especialmente rones y whiskies y hasta vino tinto, dependiendo de la demanda.

Los alcoholes se venden en colmados y discotecas, que en pocos caso saben que se trata de bebidas adulteradas, pero que lo compran a precios bajos con el pretexto del vendedor de que son conseguidas en la misma empresa o en hoteles de manera fraudulenta.

Operativos
Decenas de operativos realizados por la procuraduría y la Policía, en distintas provincias y el Gran Santo Domingo evidenció con fotografías y vídeos la magnitud de las fábricas e instalaciones con sistema de destilado y tinacos para el almacenamiento y fermentación con capacidades de miles de galones del producto.

Además se apresaron personas y se incautaron decenas de tanques plásticos de 55 galones, máquinas para el proceso de fermentación, aparatos para la destilería, tanques con metanol (producto tóxico letal), miles de botellas vacías y cajas para envasar las botellas después de llenadas.

Y siempre surgen las mismas preguntas que en otros escandalosos casos: ¿Cómo puede operar este tipo de empresas criminales sin que las autoridades, ni los organismos de inteligencia del Estado se den por enterado?

EL DATO

Violación
Son varias las leyes violadas por el crimen de la falsificación y comercialización de bebidas ilegales. La Ley 358-05 sobre Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario, a la Ley General de Salud 42-01, Ley de Alcoholes 243-68, Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

UN APUNTE

Tráfico
Ya se implementa en el país una estampilla del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal (Tráco) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cual permite a los clientes y verificar, a través de la aplicación gratuita REVÍSAME, si el producto es auténtico o adulterado.
Esta estampilla que se coloca sobre el cuello y la tapa de la botella, es imposible de falsificar porque al momento de abrir la botella se destruye. Además está hecha con el papel y la tinta que se hace el dinero, y tiene como seguridad también varios hologramas.

El Nacional