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Profesores monitores solicitan regular estatus

Profesores monitores solicitan regular estatus

Ministerio de Educación

Santo Domingo.- El profesor Luis Daniel Matías, quien se desempeña como monitor, solicitó al ministro de Educación Roberto Fulcar, contemplar status, actual debido a que desempeñan funciones docentes, en pero, no cobran como tal.

 Reveló, que aunque sus funciones son docentes, no están incluidos en los beneficios de esa categoría.

“No estamos siendo tomados en cuenta, ni como administrativos, ni mucho menos, como docentes, simplemente, somos monitores”, sin derecho a ningunos de los beneficios que les corresponde a los administrativos-docentes, subrayó, Matías.

Matías, hablando como vocero de los monitores, dijo que la Ley Orgánica de Educación No 66-97, en los artículos 133, del capítulo dos, sobre el estatuto del docente, en el acápites a; dice que se consideran docentes a los educadores que en el ejercicio de su profesión, orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, en cualquier espacio o medio en los distintos niveles y modalidades de educación, de acuerdo a los programas oficiales.

En tanto que, el acápite b, de la citada Ley, señala que los empleados técnicos-docentes que realizan labores de planificación, asesoría, orientación, o cualquiera otra actividad técnica, íntimamente vinculada a la formulación y ejecución de las políticas educativas son docentes.

También, el acápite c, define lo que son los docentes-administrativos, son aquellos que realizar labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa, relacionadas con el proceso educativo y para cuyo desempeño se requiere título docente.

El docente agregó que pese a su designación, como monitor, que figuran en la nómina admirativa, no les permiten  acceder a sus reclamos que por ley les corresponde, por entender que el estatuto es incoherente con las funciones que realizan.

Matías cuestionó que a los monitores no se  les evalúan en el desempeño los años de servicios, así como los incentivos por los estudio de postgrados realizados, ya que esa condición tampoco les permites disfrutar de esos beneficios.

“Al igual que los docentes, los monitores, planificamos, estructuramos, y realismos nuestras labores en los registro de grados, desarrollamos proyectos de aulas, rendimos los informes pedagógicos de los estudiantes, tanto para sus padres como para los supervisores, requeridos por la institución”, manifestó.

Matías citó que a pesar de esa realidad laboral, existe una gran desigualdad de sus derechos adquiridos contemplados en la ley ante mencionada.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.