Actualidad Educación

Prohíben presencia profesores en pruebas

Prohíben presencia profesores en pruebas

Este miércoles desde las 10:00 de la mañana, los estudiantes se examinan de matemáticas. Jorge González

El Ministerio de Educación prohibió la presencia de profesores y padres de los alumnos en los lugares donde imparte la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales correspondientes al año escolar 2021-2022.

José Sánchez Encarnación, director de Pruebas Nacionales explicó que la razón de la medida es evitar acciones fraudulentas que puedan afectar la calidad de las mismas.

Manifestó que el Reglamento de Aplicación de las Pruebas prohíbe esos exámenes sean aplicados por los profesores de los centros de estudios.

Explicó que esa responsabilidad corresponde al jurado examinador y un equipo de técnicos.

 Ayer, padres de los estudiantes y profesores de los centros educativos se quejaron de que no se les permitía estar en los alrededores de los planteles.

 Tampoco se les permitía hablar con los alumnos.

 “El reglamento de aplicación de las pruebas es muy claro en cuanto a ese tema”, precisó Sánchez Encarnación.

“Estamos tomando las medidas necesarias para que este proceso de exámenes no quede empañado por ninguna acción fraudulentas”, dijo.

Recordó que también se prohíbe a los alumnos el uso de celulares y cualquier otro dispositivo electrónico al momento de examinarse en los más de 2,000 centros dispuestos por el Ministerio de Educación para esos fines, en el territorio nacional.

Te puede interesar leer: Educación inicia las Pruebas Nacionales

Hoy más de 104,870 escolares del nivel secundario  se examinan de Matemática.

Las evaluaciones, que iniciaron ayer martes y se extenderán hasta el próximo viernes comienzan a las 10:00 de la mañana.

Este sistema de pruebas, que se aplica al finalizar el nivel secundario en todas sus modalidades y el nivel medio y básico de la educación de personas Jóvenes y adultas, tiene un   valor del 30 % de la nota final del estudiante para su promoción, el 70% restante es la nota promedio que remite el centro educativo.

Pilar Moreno

Pilar Moreno