Mundo

Prometen reconstruir isla afectada por erupción volcánica

Prometen reconstruir isla afectada por erupción volcánica

Madrid (AP) – El primer ministro de España prometió el domingo reconstruir la isla de La Palma, donde una erupción volcánica arrojó lava fundida y una espesa nube de ceniza piroclástica durante las últimas dos semanas, destruyendo casas y cultivos de banano. La erupción no da indicios de que terminará pronto.

La lava que fluye de los respiraderos en la cordillera del volcán Cumbre Vieja ha destruido más de 900 edificios y ha desplazado a unas 6.000 personas hasta ahora, y se abrieron nuevos respiraderos hace solo unos días. 

La isla de 85.000 habitantes se encuentra en el archipiélago español de las Islas Canarias en el Océano Atlántico frente a la costa noroeste de África.

Al regresar por tercera vez desde que comenzó la erupción del volcán el 19 de septiembre, el primer ministro Pedro Sánchez anunció el domingo un paquete de ayuda de 206 millones de euros (238 millones de dólares) para los isleños afectados.

Según Sánchez, el dinero reconstruirá infraestructura crucial para la economía de la isla, principalmente redes de riego para la importante industria de exportación de banano y otros cultivos agrícolas, así como carreteras que sirven a las rutas de senderismo y playas que atraen a los turistas. Los fondos también tienen como objetivo crear puestos de trabajo y reducir los impuestos para los residentes de La Palma.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos