Actualidad Gobierno

Pronostican aguaceros por efectos vaguada

Pronostican aguaceros por efectos vaguada

Dos personas se resguardan de las lluvias

Los efectos de una vaguada y la incidencia del viento del noreste provocarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas, informó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Explicó que los aguaceros serán más intensas en comunidades de las regiones noreste, suroeste, el litoral costero caribeño, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

Indicó que dentro esas regiones se encuentran distintos poblados de las provincias: Barahona, Azua, Peravia, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná y Santiago.

Te puede interesar leer: Aguaceros disminuirán a partir de este martes, según Onamet

Además,  La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San José de Ocoa y Pedernales. Señaló que dicha actividad de lluvia preve que sea más notable y frecuente en la tarde y hasta las primeras horas de la noche.

Puntualizó que para el miércoles se observa abundante humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, asociada al fenómeno en varios niveles de la atmosfera y a los efectos indirectos de la tormenta tropical Philippe.

Sostiene que en consecuencia, pronostican aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y de la noche, sobre diferentes provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

La tormenta tropical Philippe, fue localizada a unos 40 km al nor/noreste de Anguila. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h. Se pronostica que Philippe se aleje gradualmente del Caribe previéndose que se fortalezca.

Debido al comportamiento inusual de este sistema tropical “monitoreamos muy de cerca su evolución y desplazamiento”, precisa en un comunicado la Onamet.

En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño en (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero.