Actualidad Judicial

Propone forma aliviar congestión cárceles RD

Propone forma aliviar congestión cárceles RD

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa

El Defensor del Pueblo aseguró hoy que si los jueces, en vez de  dictar prisión preventiva,  impusieran  grilletes  electrónicos como medida de coerción, los centros de privación de libertad se descongestionarían y no haría falta  construir más cárceles en el país.

Como propuesta pasa para descongestionar los centros penitenciarios, Pablo Ulloa  propuso la corrección de la deformación y el abuso que tienen los jueces con la imposición de la  prisión preventiva, como  si fuera la única medida de coerción que garantice la presencia del encartado en un proceso.

Sostiene que aunque un brazalete ronda los 500 dólares,  el ITLA  está en capacidad de hacer los dispositivos de los grilletes en menos de 100 dólares.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa en visita a la cárcel de La Victoria
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa en visita a la cárcel de La Victoria

“Con el grillete se logra que la persona se presente voluntariamente al juicio y con un mecanismo de grillete se puede descongestionar las cárceles”, explicó.

Cree que en República Dominicana  no existe una persona que goce del  nivel  de confianza en los operadores de justicia, como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

“La decisión de elegirlo a él permite que exista un diálogo sincero entre tres patas: el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública  y Defensor del Pueblo”, precisó Ulloa.

También planteo un único sistema de información donde no se suspendan audiencias por falta de criterio.

Te puede interesar leer: Aún sin identificar 7 de 13 reos murieron en fuego La Victoria

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visón, canal 9,  el Defensor del Pueblo señaló que con esa medida unida a la reducción de la imposición de la prisión preventiva, se resolverá el problema de sobrepoblación en las cárceles  y se evitaran muchas enfermedades que se adquieren en esos centros, como tuberculosis, VIH-Sida,  enfermedades mentales  y otras.

“Si nosotros descongestionamos bajo ese criterio  no hay que crear nuevas cárceles y mejorará el sistema”, señaló.

Llamó a los aspirantes a senadores y diputados a comprometerse  con la solución al problema de justicia en el país.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica