En el centro la vicepresidenta Raquel Peña y Leonel Fernández durante el desarrollo del Foro en Casa de Campo.
Estados Unidos y países de América Latina y Europa plantearon ayer que la pandemia del coronavirus sigue siendo un desafío y una amenaza latente de carácter socioeconómico para el mundo, por lo que se requiere aunar acciones y políticas globales basadas en principios de solidaridad y cooperación para superar esa crisis sanitaria.
Tras considerar que no existen soluciones individuales, creen que la pandemia ha puesto en evidencia y ha profundizado las vulnerabilidades y desigualdades sociales y económicas existentes entre los países, especialmente, aquellas relativas a los sistemas de salud.
Expresaron que hay que tomar en cuenta que hay desafíos, los cuales ocurren en un contexto de interdependencia y conexión permanente entre los pueblos.
En la declaración conjunta de Foro Global desarrollado en Casa de Campo, La Romana, los representantes de las naciones participantes dejaron claro que como consecuencia de la covid-19, la humanidad debe prepararse para subsistir en un mundo lleno de complejidades e incertidumbres puesto que, hoy día, se viven los retos mundiales crecientes, con una marcada contracción de la economía, que a su vez, ha generado un incremento en los niveles de pobreza y desigualdad.
Te puede interesar leer: Leonel ve humanidad vivirá mundo lleno de complejidades
Hicieron referencia en la necesidad de que todos los países tienen que recurrir a la unidad para vencer la crisis en su totalidad, recordando que las naciones desarrolladas juegan un papel fundamental en extender la mano a los más vulnerables para lograr el éxito en esa jornada contra el virus.
“Ha quedado demostrado con la pandemia que si la salud está en riesgo, todo está en riesgo. Por lo tanto, la vacunación es esencial, no solo para prevenir el contagio de la covid-19, sino también, porque evita los efectos colaterales de la pandemia. En esto radica la importancia de confiar en la efectividad de la vacuna. Para armonizar estos esfuerzos, se requiere proveer la cobertura de salud universal y de atención primaria de calidad”, expresa el documento.
El foro que fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, quien dijo que desde el principio República Dominicana accionó en el entendido de que la vía más óptima para retornar a las actividades productivas, pero con seguridad.
Expuso además, el expresidente de la República y de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) Leonel Fernández, que advirtió que fruto de los efectos de la enfermedad, la humanidad debe prepararse para vivir un mundo con muchas complejidades.
Disertó también, pero de manera virtual el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhonom, así como representantes estadounidenses y europeos.