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Proponen soluciones para mejorar movilidad tránsito

Proponen soluciones para mejorar movilidad tránsito

El desorden, el caos y el irrespeto a las normativas de tránsito en la capital y Santo Domingo, son las principales causas de que este mal parezca irremediable.Gobierno vienen y van y el problema se agudiza con el paso del tiempo. Sin embargo, una propuesta de solución al problema podría ser la luz al final del túnel que necesita la población.

De ser aplicadas algunas de esas medidas se evitaría que automovilistas y conductores de motocicletas circulen en vía contraria en pleno centro de la ciudad, que los llamados “delivery” transisten por las aceras a alta velocidad. Una de esas iniciativas es un plan piloto elaborado por el licenciado Domingo Contreras, ex secretario general del cabildo del Distrito Nacional.

Plan piloto

El plan piloto elaborado por Contreras contiene diversos aspectos, que tratan no sólo la circulación en superficie, sino también para la falta de estacionamiento adecuados, el problema del transporte escolar y la recogida de los desperdicios sólidos, así como el complejo transporte de carga.
Contreras opina el problema del tránsito es un asunto que debe ser abordado inmediatamente, que debe ser discutido para armar un circuito de transporte colectivo con vehículos de mayor capacidad y disminuir el número de aparatos que tiene el parque de vehículos de la capital.
“Diariamente usted observa que de 80 vehículos que circulan por las calles, alrededor de 60 van con el conductor, y otro número menor circula con el conductor y un pasajero, y eso no puede continuar así”, dijo el experto.

Circulación víal

Manifestó que otro aspecto que debe ser enfrentado es que muchos barrios y sectores del Distrito Nacional como Quisqueya, Evaristo Morales, Bella Vista, Piantini y otros no deben continuar con calles y avenidas de doble vía como ocurre actualmente.
“En esos sectores las calles deben ser declaradas en un solo sentido para la circulación de los vehículos como forma de descongestionar y mejorar el tránsito”, precisó Contreras.

El plan elaborado por el ex secretario general del cabildo del Distrito Nacional, evitaría que el transporte escolar, la recogida de la basura y el transporte de carga concurran a la misma hora.

Opinó que es necesario que se produzca un cambio en los horarios de entrada y salida de los estudiantes a los colegios privados y escuelas públicas, para que estos inicien sus clases en un tiempo que no coincida con el de los empleados públicos y privados y con el inicio de las actividades comerciales.
Agregó que lo mismo debe hacerse con los horarios para la recogida de la basura y el transporte de carga en Santo Domingo.

Advirtió que la recogida de la basura debe llevarse a cabo en horas de la noche y que los vehículos de transporte de carga deben movilizarse también en la ciudad en horas de la noche.

Aclaró que para tomar esas decisiones debe arribarse a un consenso con los sectores productivos y el comercio que dependen en gran manera de los suministros.

Consenso

El licenciado Contreras sostiene que los graves problemas del tránsito en Santo Domingo deben ser discutidos y analizados en un debate donde esté presente el Poder Ejecutivo, el niveol local a través de los cabildos, los sindicatos de transporte y el sector empresarial.
“Sólo así se lograrà un consenso sobre las medidas a tomar”, dijo el experto.

Opinó que en esa discusión debe participar el presidente de la República, para que la misma tome el carácter .que requiere un problema de esa naturaleza.

Medidas puntuales

Contreras también propone que se establezca de manera obligatoria que los vehículos privados circulan de acuerdo al último número de las placas de los mismos fijando un día para los vehículos con placas que teminan en número pares y el siguiente para aquellos cuyas placas terminan en números nones.
Dijo que el plan debe ser complementado con un sistema de tranvía en una de las principales avenidas del Distrito Nacional que podría ser la Winston Churchill de manera que muchas personas se puedan desplazar fácil y cómodamente de sur a norte y viceversa.

Otro aspecto del plan sería la urgencia de empalmar la segunda línea del Metro de Santo Domingo con la avenida Las Américas y, unir esta vía con la avenida 27 de Febrero, creando un corredor modelo de transporte masivo de pasajeros, como paso previo para descongestionar la ciudad.

“La línea dos del Metro de Santo Domingo en la avenida San Vicente de Paúl está a unos cinco o seis kilómetros de la avenida de Las Américas lo que facilitaría el empalme de esas dos rutas”, dijo. Explicó que la zona Este de la ciudad concentra una gran cantidad de personas, lo cual aumentará con proyectos como la ciudad modelo Juan Bosch, que tendrá unas 30 mil viviendas más.

Contreras precisó que los transportistas que operan esas rutas se han dado cuenta de que se necesitan vehículos de mayor capacidad y eso están haciendo al incorporar grandes autobuses sobre ese eje de circulación.

Paliativos

El experto elogió algunos paliativos que ha estado aplicando el ministerio de Obras Públicas y comunicaciones para mejorar la circulación vial.
Contreras explicó que Obras Públicas está construyendo los retornos, ampliando los carriles de circulación y colocando señales que tienen un efrecto inmediato.

Aseguró que tales medidas son altamente positivas, pro aclaró que se requieren otras de mayor trascendencia si se quiere enfrentar el grve pronblema del tránsito en Santo Domingo.

Manifestó que el plan piloto elaborado por él no es el único y expresó que otras personalidades e instituciones también pueden hacer sus aportes o enriquecer los planteamientos ya formulados. Otras personas e instituciones expertas en asuntos urbanos y de tránsito, también han elaborado planes que podrían solucionar el problema.

UN APUNTE

Ciudad congestionada

En las calles de la República Dominicana circulan 3,398,304 vehículos de dos y cuatro ruedas, de los que el 43%, circulan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos. De ese total el 27% operan en el Distrito Nacional, y el 16% – en la provincia de Santo Domingo, mientras que en Santiago, se registra el 8.5% del parque de vehículos del país.
De ahí se desprende que 1,260, 000 son motocicletas, automóviles, camionetas, camiones y yipetas circulan por las calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.