Articulistas Opinión

Propuestas

Propuestas

Orlando Gomez

(122)
La sociedad civil en la República Dominicana ha demostrado ser una pata institucional importante en la mesa del desarrollo de nuestra democracia y sus avances.

Como interlocutores de los múltiples stakeholders en nuestra sociedad frente a los Poderes del Estado, sus aportes al debate público han demostrado ser invaluables para los avances que hemos alcanzado.

Para potenciar su valor, en esta ocasión propongo a los distintos actores de la sociedad civil en nuestro país a elaborar reportes periódicos de las actividades bajo su rango de acción que sirvan para documentar, visibilizar y dar seguimiento a esos puntos para los creadores de políticas públicas y al público en general.

La sociedad civil en la República Dominicana está compuesta por asociaciones profesionales y empresariales, think tanks, representantes de sectores laborales, medioambientales, etc. en muchos casos con altos grados de especialización por sectores económicos y sociales.

Siendo nuestro país una sociedad con una crónica falta de data sobre sus actividades económicas y sociales, son precisamente estos grupos y representantes los que se encuentran mejor posicionados para generar y reportar periódicamente esa data.

Asociaciones como CONEP y ANJE pudieran tener la capacidad de hacer reportes trimestrales de la actividad económica nacional utilizando data que les suministren sus asociados, de manera anonimizada si fuera necesario. Esto puede incluir data sobre productividad, consumo, mercado laboral, capitalización, liquidez, acceso al crédito, así como de cualquier otra métrica que estos puedan obtener y medir de sus asociados.

Por su lado, entes como el Colegio Médico Dominicano, la Asociación de Profesores Dominicanos, el Colegio de Abogados, etc. pueden reportar datos sobre accesibilidad, como abogados/doctores/profesores por personas/estudiantes por región o provincia, acceso de sus profesionales a la seguridad social, ingresos promedios de esos profesionales, entre otros datos relativos a sus miembros.

Por igual, estos pueden generar y reportar data de sus sectores, en el caso de los abogados estos pueden medir y reportar los tiempos de respuesta del Poder Judicial, en el caso de los doctores estos pueden reportar la demanda de servicios y las variaciones de costos, entre otros muchos datos que enriquecerán el proceso de toma de decisiones.

Este tipo de ejercicio puede ser replicado en todas las entidades que componen nuestra sociedad civil, enfocado en generar información medible y relevante no sólo para ilustrar las necesidades de sus stakeholders, sino para comunicar la situación general de los temas o grupos que representan.

El país necesita mucha data de absolutamente todo lo que realiza dentro de nuestro territorio, para poder educar el proceso de toma de decisiones en formación de políticas públicas y privadas.

Por mucho tiempo hemos exigido solo del Estado para que asuma la responsabilidad de generar estas informaciones, pero es tiempo de que el sector privado empiece a tomar este tipo de iniciativas, no como una acción altruista para beneficio del país, sino como un método de mejor ilustrar y defender los intereses de sus representados.