Actualidad Congreso

Pacheco niega diputados no lean proyectos

Pacheco niega diputados no lean proyectos

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Cámara de Diputados. Alfredo Pacheco, Atfanny Mendez Matos, Julio Fulcar Encarnacion, Ruben Maldonado Diaz, Mateo Espaillat Tavarez, Fior Peguero, Perdo Antonio Martinez Moronta, Miguel Angel de Los Santo Figueroa, Jose Monegro, Jose Alfredo Corripio. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, definió como un mito la afirmación de muchos ciudadanos de que los legisladores aprueban leyes sin antes leerlas.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el político dominicano aseguró que es imposible que en la Cámara Baja se aprueben proyectos sin antes ser leídos y consultados, ya que todas las propuestas “tienen un trámite legislativo”. 

Puedes leer: Diputados aprueban en primera lectura Ley de Extinción con modificaciones

“Como entidad, en la Cámara de Diputados es imposible aprobar un proyecto sin leerlo, porque ordinariamente todos los proyectos tienen un ciclo, una vía legislativa. Una vez que un proyecto se deposita, este va al pleno y en el pleno se toma a consideración, es decir que en una sesión el presidente lee el cabezal y el enunciado de la propuesta”, explicó el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Agregó que si el proyecto no tiene objeción de alguno de los diputados, el presidente de la Cámara Legislativa tiene la potestad de mandarlo al estudio de una comisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco en el Almuerzo de Grupo Comunicaciones Corripio/ Jorge Gonzalez
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco en el Almuerzo de Grupo Comunicaciones Corripio/ Jorge Gonzalez

¿Qué hacen las comisiones?

Según Pacheco, las comisiones que están integradas por hasta 15 miembros de todos los partidos políticos en representación, proporcional a la cantidad de diputados que se tiene en el hemiciclo, lo primero que hacen al recibir un proyecto es darle lectura.

Añadió que luego de leer y consultar la propuesta, la comisión tiene que rendir un informe a los demás legisladores de cómo llegó el proyecto y cómo queda después de ser evaluado.

Indicó que en ese momento, la comisión tiene que presentarle de forma detalla a los diputados el mismo.

El congresista manifestó que aunque lo ideal es que todos los diputados lean las propuestas, en un órgano de 190 personas se puede encontrar quienes no lo hacen.

“En un órgano de 190 personas ustedes van a encontrar quienes le digan que no leyeron los proyectos, pero eso es una responsabilidad individual de cada legislador. Como órgano legislativo los temas que van a la orden del día, cada diputado lo recibe con al menos 24 horas de antelación”,  expresó.

Reiteró que en la Cámara, cada proyecto que llega se le da fiel lectura para que los legisladores tengan la oportunidad de saber por qué vota y lo que está sucediendo.