Béisbol

Prospecto Noelvi Marte en el futuro de Marineros

Prospecto Noelvi Marte en el futuro de Marineros

Prospecto Noelvi Marte en el futuro de los Marineros

Traducción por ROOSEVELT COMARAZAMY  comarazamy_medina@hotmail.com |

SEATTLE – La habilidad de Noelvi Marte es fácil de ver. Hay una razón por la que es tan apreciado en las listas de prospectos y un escaneo rápido de sus estadísticas o unos minutos de verlo hacer prácticas de bateo lo hace fácil de ver. Combina esa habilidad con su edad y realmente comienza a ser emocionante para los Marineros y sus fanáticos. 

“La mayoría de las noches, es el jugador más joven y el mejor en el campo”, dijo Andy McKay, director de desarrollo de jugadores de los Marineros. 

A los 18 años, Marte era el jugador más joven en el sitio de entrenamiento alternativo de los Marineros la temporada pasada. A los 19 años, es el más joven de la lista de Modesto en Clase-A Baja. 

Por supuesto, esto no es nada nuevo. El prospecto general No. 83 se estableció como uno de los mejores jugadores en el mercado amateur internacional y firmó con los Marineros cuando tenía 16 años por $ 1,55 millones en julio de 2018 gracias a la fuerza y ​​el potencial de su bate. 

El bate jugó de inmediato

Marte bateó .309 con nueve jonrones y 54 carreras impulsadas en 65 juegos durante su debut profesional en la Liga Dominicana de Verano 2019. Lideró la liga en total de bases y carreras impulsadas, luego pasó 2020 en el sitio de entrenamiento alternativo de los Marineros. En 2021, ha sido más de lo mismo, ya que bateó .281 con 11 jonrones en 60 juegos con Modesto. 

“Va muy bien”, dijo Marte sobre su temporada. “Estoy mejor de lo que estaba en mi primer año”. 

Si bien los números son impresionantes, ha habido algunos tramos difíciles, pero Marte ha superado aquellos con una madurez que contradice su edad. 

“Definitivamente me ha impresionado la forma en que se ha manejado esta temporada, la forma en que se recuperó de los partidos difíciles y se mantuvo constante”, dijo el dirigente de Modesto, Eric Farris. “Definitivamente es impresionante para un jugador de esa edad. Muchas cosas buenas que esperar”. 

La fortaleza mental necesaria para recuperarse de los juegos difíciles y manejar la adversidad es algo que se forjó el año pasado en el sitio de entrenamiento alternativo. Pasar directamente de la DSL a competir contra lanzadores avanzados fue una gran interrogante y Marte, como lo haría la mayoría de los jóvenes de 18 años, tuvo problemas. 

Sin embargo, esas luchas ayudaron a Marte a progresar y han jugado un papel importante en su éxito. 

“Fue algo muy importante en mi carrera”, dijo Marte. “Me ayudó a prepararme mentalmente para una larga temporada”. 

La adversidad ayudó a Marte a refinar su enfoque y aprender lo que se necesitaría para llegar a las Grandes Ligas. 

“Nunca se echó atrás y continuó preparándose y compitiendo”, dijo McKay. “Ha demostrado que puede manejar la adversidad. No podríamos estar más orgullosos de cómo se manejó el verano pasado y cómo respondió en Clase A- Baja”. 

Después de un 2020 difícil, el prospecto No. 5 de los Marineros ha desatado toda esa frustración en los lanzadores Clase-A Baja, ya que ha establecido un récord personal en jonrones y juega con una pasión y alegría visibles por el juego. 

Marte reconoce que su bate es su mejor herramienta y su combinación de potencia/velocidad inmediatamente destaca a los evaluadores. 

“La herramienta de golpe y la potencia bruta suelen ser lo primero que la gente nota cuando lo ve competir”, dijo McKay. “Su habilidad para conducir la pelota es única para su edad”. 

Defensivamente, Marte no está tan avanzado, pero ha hecho grandes avances desde que firmó. Ganó algo de músculo y, a medida que continúa madurando y llenándose, es posible que deba moverse a la tercera base. Sin embargo, los Marineros creen que Marte podrá quedarse en el campo corto y eso es algo que él también quiere. 

“Mucho”, dijo Marte cuando se le preguntó cuánto había mejorado defensivamente. “Sé que tengo que trabajar muy duro si quiero quedarme en el campo corto, así que es muy importante para mí”. 

Marte se ha esforzado y los resultados son evidentes para quienes lo ven con regularidad. Ha hecho avances notables con su reloj interno y su compromiso con el programa de lanzamientos de los Marineros ha valido la pena. 

“Trabaja duro en eso”, dijo Farris. “Definitivamente veo una mejora cada vez que tiene la oportunidad de trabajar en cosas. Lo absorbe, aprende rápido. Quiere mejorar a la defensiva”. 

Marte aún es joven y solo ha jugado 125 partidos en su carrera. Sin embargo, los Marineros no sienten que esto sea solo un comienzo caliente o el producto de una muestra pequeña al principio de una carrera. El club cree en el desarrollo de Marte y espera que se convierta en un jugador de impacto en el futuro. 

“Sus habilidades lo hacen destacar”, dijo McKay. “Pero la persona y el personaje son los que le permitirán sobresalir en este juego”. 

El Nacional

La Voz de Todos