Opinión Articulistas

Puerto Rico, 2024

Puerto Rico, 2024

Chiqui Vicioso

Con este artículo, quiero agradecer a tanta gente que abrió su corazón para recibir, con nuestro tradicional sentido de hospitalidad, a la delegación puertorriqueña que vino a reivindicar el honor de su vandalizada poeta nacional: Julia de Burgos, y su patria.

Debo comenzar con el Comité de Amistad Domínico-Boricua, coordinado por Nexcy de León; su esposo Luis Carvajal; Ramón Colombo y, la presidenta de la Asociación de Propietarios de la Zona, Raquel, quien con la niñez del barrio cuida, reforesta, pinta e ilumina el Parquecito Pellerano Castro.

A ese grupo se suma la solidaridad de un revolucionario discreto: Fidelio Despradel, quien fue conmigo a una playa desierta, a buscar las rocas que hoy sustentan el busto, alquiló el camión, contrató a los trabajadores y trabajó de cerca con los dos escultores Rene Guzmán y Elsa Cáceres.

Debemos a Gamal Michelen y a la discreta solidaridad de Milagros Germán, el financiamiento de la obra, junto con la también discreta solidaridad de Carolina Mejía. La gira de medios permitió que el país escuchara a la mas brillante exponente de la mujer boricua: La senadora María de Lourdes Santiago; al mas talentoso cineasta de Puerto Rico, Alvaro Calderón, creador de la película !Julia Vive!; a Ali García, artista plástico que trabaja a Julia desde hace mas de una década; Pablo Ortiz, presidente de la Editorial Patria; y Soledad Sáez Burgos, en representación de la familia.

Danny Rivera no pudo llegar, pero con su Borinqueña, himno nacional puertorriqueño, izamos las banderas dominicana y de la Independencia.
Hay que agradecer al Museo Mella Russo, sin dudas el mas bello de la Zona, y la extraordinaria gentileza de su directora y personal de apoyo, la celebración de una noche donde predominó la denuncia a la violencia y solidaridad con la mujer, vía Julia, un conmovedor tributo de Ali al 25 de Nov. y la belleza.

Y, a Indotel, su apoyo con el transporte y uso del Auditorio, un centro abierto a la comunidad, porque la Zona Colonial es importante por la gente que la habita. Por la risa de la infancia, las fotos de los quince, y matrimonios modestos engalanando las aceras con sus esplendorosos vestidos de la siempre gloriosa Ave. Duarte.

Hoy hemos celebrado esta victoria de tenaz amor patrio, navegando por los cayos y mangles de La Parguera, donde todo el mundo esta de fiesta porque el independentismo creció de un 2% a 33%, pese a una sucia campaña electoral estructurada en miedos y mentiras.

Porque más allá de las baratijas y espejitos de colores, la gente sabe que lo único que nos justifica es la dignidad. Lo demás, (apellidos, propiedades, acumulación), se queda fuera de la tumba,