Mundo

Puerto Rico espera autorización para inocular a 227.000 niños contra la covid

Puerto Rico espera autorización para inocular a 227.000 niños contra la covid

San Juan (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico anunció este domingo que está a la espera de la autorización de laón de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para inocular a 227.000 niños en la isla contra la covid-19.

Así lo anunciaron hoy en un comunicado de prensa el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, referente a la vacuna de la farmacéutica Pfizer a los menores de entre 5 y 11 años contra el virus.

De acuerdo con Pierluisi y Mellado, una vez la FDA autorice la vacunación y haga pública las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas (ACIP, en inglés) y el DS imparta las instrucciones a los proveedores, éstos podrán administrar la vacuna.
Se espera que las agencias federales se pronuncien el 3 y 4 de noviembre.

Los proveedores, por su parte, deberán estar certificados por el DS para administrar la vacuna en el grupo poblacional.

En ese pronunciamiento de las agencias federales pudiera ofrecerse información sobre las recomendaciones para acoger un posible producto nuevo que esté dirigido a ese grupo de edad, un nuevo empaque, código o un requisito de dilución diferente.

De igual manera, se espera que las dependencias discutan dentro de las sugerencias, que el producto actual de adultos no sea utilizado para los niños. “Nuestro enfoque es que la mayor cantidad de la población esté protegida del virus para finalmente poder controlar la pandemia”, afirmó Mellado.

“El proceso de vacunación pudiera darse la primera semana de noviembre. Todo va a depender de las instrucciones por parte del CDC. Ya nos encontramos en el proceso de ordenar las vacunas y preparar a los proveedores que serán adiestrados esta semana”, abundó.

El titular agregó que, en ese contexto, en preparación a la aprobación federal la vacuna a la población pediátrica estará accesible, aunque no todos los proveedores participarán del proceso.

“Todos lo proveedores deberán estar certificados y repasar los protocolos y capacidad para administrar la vacuna Pfizer a la población pediátrica”, explicó.

“Es bien importante que todo aquel proveedor interesado en vacunar a la población pediátrica debe confirmar su participación y completar la certificación clínica para el adiestramiento”, detalló.

Al momento, el DS cuenta con 221 proveedores que generalmente vacunan a la población pediátrica.
No obstante, ante la emergencia, se incluyen hospitales, oficinas pediátricas, farmacias, Centros 330 y los Centro Diagnóstico y Tratamiento.

Por su parte, Iris Cardona, la principal oficial médico del DS, detalló la distribución de la vacuna pediátrica se dividirá en tres entregas.

La primera ronda constará de 79.800 entregas, que atenderá el 37 % de la población pediátrica durante la semana inicial.

“Nuestra meta es poder vacunar a más de 220.000 niños entre las edades de cinco a 11 años con la primera dosis antes del 15 de diciembre y con la segunda dosis para el 15 de enero del 2022”, aseguró.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos