Baloncesto Deportes

Puerto Rico saca de abajo para vencer a Dominicana

Puerto Rico saca de abajo para vencer a Dominicana

El puertorriqueño George Conditt (1) bloquea el balón en un lance de Karl Anthony Towns, mientras que Jordan Haward le impide el paso a Andrés Féliz

La selección de República Dominicana sufrió una dolorosa derrota la mañana de este viernes, tras caer 102 por 97 frente al combinado de Puerto Rico en el inicio de la segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto.
Los boricuas, quienes habían iniciado al frente en el marcador, tuvieron su mejor baloncesto en el último cuarto para salir victoriosos.

Los quisqueyanos no pudieron respaldar con una victoria la extraordinaria actuación de Karl Towns, quien estuvo cerca de conseguir un triple doble, con sus 39 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias en 31:43 minutos de acción.

Los dominicanos contaron con el despetar de Léster Quiñones, quien terminó con 13 tantos, incluyendo dos triples, pero eso y los 22 puntos de Andrés Féliz y 12 de Jean Montero no fueron suficientes para ponerle freno a los boricuas.
El equipo dirigido por Néstor -Che- García no pudo reencontrarse en los minutos finales del partido con el ritmo de juego que presentaron en el segundo y tercer parcial.

Tremont Waters, quien estuvo en cancha por 35:56 minutos, realizó un doble-doble para ser el principal hombre a la ofensiva de los puertorriqueños.

Los puertorriqueños tomaron la ventaja en los primeros minutos en un partido que inició intenso por la importancia que significaba para ambas escuadras.
El juego
Los ataques en la zona pintada de George Conditt y el juego rápido de Tremont Waters pusieron delante a los boricuas 10-4 restando 6:45 del primer parcial.

Las cosas para los dominicanos cambiaron ligeramente, cuando el dirigente Néstor –Che- García realizó varias sustituciones que provocaron varias paradas defensivas y mejores gestiones ofensivas que fueron encabezadas por Jean Montero y Léster Quiñones, quienes provinieron desde la banca.

Pese a los ajustes de los dominicanos, los puertorriqueños dominaron un lento primer parcial en anotaciones 17-12.
En el segundo parcial el juego en la zona pintada de los boricuas continuó haciendo daño a los dominicanos que tuvieron problemas para detener a Ismael Romero, Christopher Ortiz y Jordan Haward, quienes fueron los artífices de una corrida 9-0 para sacar una ventaja de 16 puntos.

Los de Quisqueya presentaron su mejor momento de la primera mitad cerca del descanso de medio tiempo cuando se apoyaron en triples de Andrés Féliz, Antonio Peña y Quiñones, quienes en combinación con Karl Towns realizaron buenas paradas defensivas para acercarse en el marcador.

Un bombazo de tres de Féliz al sonar de la chicharra igualó las acciones 45-45 para el descanso.
La República Dominicana inició la segunda mitad con el mismo ímpetu con el que culminó los primeros 20 minutos.
En el tercer parcial, Towns asumió el control ofensivo de los dominicanos quienes tomaron por primera vez el dominio del partido, llegando a sacar ventaja de seis en los primeros minutos.

Los puertorriqueños no cedían mucho terreno y se apoyaron en Waters para acercarse en la pizarra, pero los dominicanos continuaban con un Towns envalentonado y con Quiñones teniendo su mejor partido de la Copa Mundial.

Karl, quien fue el responsable de que los dominicanos sacaran 11 puntos de ventaja, atacó más el aro y sacó provecho de Conditt, quien no podía defender a la estrella Minnesota la defensa.

En el último parcial, los de Puerto Rico ajustaron en su defensa y encestaron varios triples para descontar la ventaja tomar el momentum del encuentro, en unos minutos finales no aptos para cardíacos por la alternabilidad que hubo en el marcador.

La defensa de los dominicanos se desplomó y las bajas ejecuciones ofensivas, dieron al traste a que los puertorriqueños se alzaran con la victoria.

Los parciales fueron divididos para ambas escuadras (12-17, 33-28, 29-24 y 23-33).

Próximo partido
La República Dominicana regresa a la duela el domingo a las 8:00 de la mañana, con la obligación de vencer a Serbia para mantener vivas las esperanzas de cruzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Baloncesto.

El dato

Estadísticas
Puerto Rico lanzó para un 55.7 por ciento desde el campo (34/61), incluyendo un 42 por ciento desde el arco de tres puntos (11/26).
República Dominicana desde el campo lanzó para un porcentaje de 46.6 (34/73) y para un 39.3 en triples (11/28).

David Hernandez Abreu

Licenciado en Comunicación Social con más de siete años inmerso en el periodismo deportivo, escrito, radial y televisivo, teniendo como prioridad el deporte nacional y sus protagonistas.