Pulsaciones

Pulmones economía: Remesas-turismo

Pulmones economía: Remesas-turismo

Las remesas siempre han constituido uno de los principales pulmones de la economía, pero tras la pandemia de la covid esos aportes del dominicano se han tornado más significativos.

Durante los primeros 9 meses de este año la cantidad de dólares enviados desde el exterior fue de 7,861.3 millones. El Banco Central dijo que la cantidad representa un 34.4% más que en 2020 y 48.5% con relación a 2019.

La mejoría, solidaridad y otros factores inciden en el significativo incremento en un momento en que a causa de la crisis sanitaria la economía se desplomó hasta niveles bajísimos.

Por suerte que no todo ha sido remesas, sino que un sector como el turismo, de tanta incidencia en la generación de divisas y la creación de empleos, también ha repuntado. El aporte a la economía de la llamada industria turística ha sido de 3,826.2 millones de dólares hasta septiembre.

La lucha contra el coronavirus, la promoción en el exterior y la llegada de cruceros están entre los ingredientes que han ayudado a la recuperación del sector turismo. Gracias en gran medida a la solidaridad del dominicano ausente y a la saludable recuperación del turismo el país ha recibido este año alrededor de 11 mil millones de dólares.

Cualquier facilidad que se otorgue a los residentes en el exterior será siempre necesaria en un reconocimiento a sus valiosos aportes. Y en cuanto al turismo se trata de un sector que se tiene que seguir impulsando en beneficio de la economía.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos