Articulistas Opinión

Punta Cana Free Trade Zone

Punta Cana Free Trade Zone

Sudelka García

Más de diez mil empleos directos facilitaran el Grupo Punta Cana, con la instalación del Punta Cana Free Trade Zone, un acuerdo con DFP World. La inversión superará los US$200.0 millones.

Los ejecutivos esperan que con ese acuerdo puedan ayudar a los programas que buscan una mayor dinamización de la economía dominicana.

El proyecto, que se levantará en una extensión de 546,617.45 m2 de terreno, impulsará el crecimiento económico sostenido de la zona, y posicionará a Punta como uno de los líderes del comercio e inversión extranjera a nivel internacional.

Con el convenio de inversión conjunta firmado para el desarrollo del Centro Logístico PCFTZ, que sería el más importante de carga aérea, marítima y terrestre en el Caribe, desde el que se realizará el manejo de carga de importación, exportación, transbordo y paquetería en un terreno de 265,518 m² y 75 mil m ² de construcción, consolidando el proceso de las operaciones de carga en aviones de cargueros.

El acuerdo, firmado por Frank Elías Rainieri, presidente del Punta Cana Free Trade Zone y del Grupo Puntacana y por Morten Johansen, CEO de DP World en República Dominicana, incluye la instalación de una experimentada empresa dedicada al mantenimiento y reparación de aviones (MRO), oficinas destinadas a la innovación y el desarrollo de empresas Fintech.

WhatsApp Image 2022 11 02 at 7.34.46 AM 3
Frank Elías Rainieri, presidente del Punta Cana Free Trade Zone y del Grupo Puntacana y Morten Johansen, CEO de DP World en República Dominicana

Se contempla desarrollar una intensa estrategia comercial regional que atraiga el mayor volumen de carga de reexportación e importación, desde y hasta los principales mercados globales, que se traducirá en una mayor dinamización de la economía en una industria no tradicional que está en franco crecimiento en el país.

Este centro se beneficiará de la experiencia de DP World en el manejo de operaciones logísticas y de carga multimodal, y de la alta conectividad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), ambas empresas líderes internacionales en el sector logístico y aeroportuario, respectivamente, que promete generar mayores inversiones e incrementar la demanda de mano de obra en materia logística.

El volumen de carga aérea a manejar con la facilidad de cuartos fríos será de hasta 430 toneladas, con 5 posiciones de rampa para aviones de carga de cuerpo ancho, una vez completado el proyecto, lo que podría alcanzar hasta un máximo de 108 toneladas por aeronave. La tecnología de chequeo y verificación con máquinas de rayos X visión doble de última generación y, con el crecimiento de los volúmenes de carga se agregará una máquina de chequeo de contenedores.

El proyecto aportará un aumento en la llegada de turistas e inversionistas, que se sumaran al 1.5 millones de viajeros que vendrán al país por la ampliada terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, elevando a casi siete millones los pasajeros que transitan por esa terminal aérea.

WhatsApp Image 2022 11 02 at 7.34.46 AM
Punta Cana Free Trade Zone 3
Sudelka Garcia

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital