Concertación y reforma
La propuesta del presidente Luis Abinader a un diálogo nacional por la concertación y su decisión de someter este mismo año un proyecto de reforma a la constitución son dos de los principales aspectos de la rendición de cuentas del mandatario al cumplir el primer año de gobierno.
Sobre la modificación de la Carta Magna lo más importante no es el momento en que se haga ni el cumplimiento de las formalidades que exige el propio texto, sino que la propuesta logre consenso y no sea un acomodamiento de la Ley Sustantiva a intereses particulares y de corporaciones mafiosas.
La constitución indica cómo debe reformarse y en qué circunstancias está prohibido convocar a la Asamblea Nacional en funciones de revisora, por ejemplo en el actual estado de excepción en su modalidad de emergencia, por motivo sanitario, vigente desde marzo de 2020 y sucesivamente extendido.
Lo importante es que haya consenso en modificación de la Constitución
En cuanto a la concertación social, el presidente Abinader trata de atraerse todos los sectores políticos y actores claves de organizaciones no gubernamentales para aunar esfuerzos en procura de lograr las reformas necesarias y esperadas que requieren de mayoría legislativa que él no tiene.
Los doce puntos señalados en su alocución con motivo del primer año de gobierno son una verdadera agenda para el desarrollo que de manera puntual necesitan consensos y negociaciones en que el liderazgo político del gobernante sea decisivo porque su favorabilidad personal supera al partido.
El tema crucial es la necesidad de Ministerio Público verdaderamente independiente en actuaciones persecutores de la corrupción contra el erario, que no reciba directrices del Ejecutivo y que su lealtad se deba al pueblo, del que emane su poder. Y para eso hay que reformar la Constitución.
Por: Carlos Manuel Estrella puntosyenfoques@hotmail.com