La inmigración es una realidad muy compleja. No se puede entender con respuestas simplistas. El discurso racista tiende a ocultar la realidad.
El racismo es el resultado de la descomposición ética de una sociedad, que atenta contra la igualdad humana y manifiesta sus crisis internas.
Se trata de una realidad cambiante en el tiempo, y la historia y que muestra que aun siendo los mismos prejuicios y los mismos discursos a través de la historia en la que este fenómeno se verbaliza, sin embargo es cambiante a partir de las crisis sociales que afronta en el momento una sociedad determinada, sea la española, la italiana, la dominicana o la norteamericana.
Cualquier generalización es peligrosa, pero sobre todo objetiva, cuando se trata de un asunto tan complejo.
Dentro del mundo de la inmigración la explicación de que el racismo es la consecuencia de la inmigración, no siempre es cierto, pues hay sociedades sin inmigrantes significativos en las que hay racismo, y existen sociedades donde hay inmigrantes que no perciben el racismo a no ser en inmigrantes pobres.
La inmigración como consecuencia de la globalización, es tan cambiante que hoy el patrón del tipo de inmigrante ha cambiado sustantivamente, incluso en las motivaciones para recorrer este camino.
Por estudios
Muchos estudiantes e incluso profesionales que han ido a los países desarrollados en busca de estudios superiores que deciden quedarse definitivamente en el país porque los patrones que encuentran se asemejan más a los proyectos personales de vida, que a los que dejó en su nación.
En el más estudio realizó la Asociación Voluntariado de Madres Dominicanas, (VOMADE) sobre la inmigración quisqueyana a España, uno de sus factores de emigración eran los nuevos proyectos de vida de las trabajadoras del servicio doméstico,
A esas mujeres la motivación para desarrollarse les llegó luego de quemar etapas de su vida como domésticas, labor que les había impedido desarrollarse como seres humanos. Frente a este panorama, la inmigración les daba esta oportunidad.
Menor retorno
El colectivo Dominicano en España apunta uno de los que tienen menores índices de retorno voluntario.
Y cuando se regresan al país estos hombres y mujeres, es uno de los primeros en no quedarse en su país de origen, sino que emprende rápidamente el camino de regreso, porque no encuentran en la actual sociedad dominicana, los alicientes para quedarse.
Dentro del colectivo Dominicano en España hay muchos profesionales, que no perciben esta realidad, porque su situación económica es lo suficientemente holgada.
Exclusión social
Hay trabajadores inmigrantes excluidos socialmente y que lo perciben y lo sufren cada día, porque es una realidad que va más allá del color de la piel. Lo que lo que se les penaliza es su pobreza, reflejada en un estrato social.
Racismo en España
El racista se cambia en el proceso de inserción social y laboral, dependiendo de los diversos condicionamientos por los que atraviesa la sociedad de acogida en lo social, económico, político e incluso a nivel religioso.
Estos elementos los hemos podido identificar en los últimos años en España, bien sea a causa de la crisis económica mundial, bien sea en las contiendas electorales, por las crisis que han pasado especialmente los partidos políticos de ideología conservadora.
En las religiones
Esa actitud se manifiesta incluso en las religiones, pregúntense, ¿Cuántos santos hay en lo países africanos de cultura negra?
En el aspecto de género, hay una discriminación que se ha dado también dentro de las religiones con las mujeres, porque son los más débiles en el entramado religioso, de su estructura social, a pesar de los grandes aportes que hacen a la vida religiosa de sus iglesias.
Esta realidad se da en el mundo entero.
Afirmaciones como que este es el momento de más racismo en una sociedad determinada, no deja de ser una generalización. Es difícil objetivamente medirlo. Las víctimas son los grupos sociales más excluidos del proceso de integración.
DEL PSOE
Bernarda Jiménez Clemente, de Moca, es la primera latinoamericana que integra la cúpula federal del PSOE, en el secretariado migratorio.
Bernarda Jiménez
Médico endrocrinóloga, nutricionista y con especialidad en medicina estética fundamentada en principios naturales. Fundadora del Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid y el Colectivo de Comunidades Internacionales (VOMADE).