Del procurador
Detalle oportuno
Por más escepticismo que cunda en distintos sectores, resulta oportuna y saludable la aclaración del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en el sentido de que no se han cerrado las investigaciones sobre los sobornos que la empresa Odebrecht dice haber pagado para beneficiarse con obras públicas.
Si bien insistió en que los 14 imputados son los que figuran en la declaración de la constructora, la dimensión del caso sugiere no dar por terminada las pesquisas hasta que se aten todos los cabos.
Rodríguez no es ajeno a las muchas interrogantes derivadas de los sometimientos, sobre todo por el papel de algunos imputados en el proceso de contratación, aprobación y ejecución de los proyectos de Odebrecht.
Rodríguez defiende que son todos los que están, pero partidos y dirigentes opositores no solo han defendido a los suyos, sino que han cuestionado supuestas exclusiones sobre los sobornos por 92 millones de dólares que Odebrecht afirmó haber pagado desde 2001 hasta 2014.
Además de no cerrar las investigaciones el procurador tiene que facilitar el acceso a los documentos sobre el mecanismo para los sobornos de funcionarios y legisladores que utilizó Odebrecht, a fin de despejar cualquier sospecha.