Medio Ambiente
Paso al frente
Tiempo era de que el Ministerio de Medio Ambiente pasara de la denuncia a la acción con relación a las operaciones de la firma Lajun. Si la compañía viola las leyes ambientales al restringir el vertido de desperdicios en el vertedero de Duquesa, lo que tenía que hacer el titular de la cartera, Francisco Domínguez Brito, era lo que hizo: querellarse.
Las denuncias de irregularidades son una práctica que puede lucir a la oposición, pero no a las autoridades que son las que están para enfrentar y corregir los problemas. Afirmaciones como la de Domínguez Brito en el sentido de que los ejecutivos de la compañía Lajun deberían estar presos parecían más parte de un espectáculo que de un interés real en establecer responsabilidades.
Al querellarse contra la firma por la supuesta violación de las leyes ambientales ahora está por ver si la compañía acatará la decisión de los tribunales. No ha de olvidarse que Medio Ambiente la había multado con 2 y 16 millones de pesos por infringir las leyes, pero hasta ahora, al menos que se sepa, la pena no se ha pagado.
Pero tampoco, como se sabe, se han interrumpido las operaciones de la compañía que administra un vertedero que, para colmo, opera en terrenos que no son de su propiedad.
Si bien el Ministerio de Medio Ambiente ha dado un paso al frente con la querella que ha presentado, las dudas sobre las consecuencias son razonables. A pesar de todas las violaciones que se le atribuyen, la compañía ha operado con una suerte de patente de corso.