Página Dos

Radar

Radar

Muertes maternas

Extraña reacción

 

No puede generar más confusión la reacción del director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, sobre la alarmante mortalidad materna que cita un estudio de Colectiva Mujer y Salud y Women’s Link Worldwide.

Como si careciera de autoridad, Rodríguez Monegro ha parecido querer lavarse las manos al atribuir las defunciones a incompetencia y negligencia médica.

Si es así ¿por qué no ha actuado contra los responsables de las defunciones? ¿O es que acaso tiene las manos atadas para hacerlo? Si puede documentar que los médicos son los culpables del 56% de las muertes de embarazadas en los hospitales puede dar por descontado que contará con todo el apoyo de los sectores más sensatos.

No se concibe su explicación de que la alta tasa de mortalidad materna se deba a la baja calidad de la atención prenatal, como si escapara a su competencia administrativa, para detectar posibles riesgos en la embarazada. Avergüenza e indigna que en mortalidad materna República Dominicana ocupe el cuarto lugar en la región por supuesta incompetencia y negligencia médica que las autoridades reconocen, pero no enfrentan.

¿O es que los médicos cuentan con alguna patente que los hacen intocables? Quizá Rodríguez Monegro puede aclararlo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos