Página Dos

Radar

Radar

Candidatos chilenos

Bailan pegados

 

En las elecciones del 19 de noviembre en Chile, el expresidente Sebastián Piñera se perfilaba como el potencial próximo gobernante de la nación suramericana. Las encuestas le daban una amplia ventaja, estimulada por la caída de la popularidad de la actual presidenta Michelle Bachelet y la fractura del frente de centro izquierda.

Sin embargo, el 36.64% con que triunfó en los comicios frente al 22.7% del izquierdista Alejandro Guillier, postulado por el Frente Amplio, modificó la percepción para la segunda vuelta pautada para el próximo domingo. Los dos candidatos están bailando pegados, pues según algunas encuestas Piñera aventaja apenas con menos de dos puntos a Guillier.

El respaldo a la candidatura de Guillitier de líderes de izquierda que forman parte de la coalición gubernamental ha contribuido con el sorprendente repunte.

Hoy no se sabe dónde está el dinero. Si bien cualquier cosa puede pasar, Piñera tiene a su favor el voto conservador, que posiblemente fue el que más se abstuvo en los pasados comicios.

De los 14 millones de electores que estaban convocados, a la primera vuelta concurrió alrededor de un 46%. La participación es uno de los factores que puede tanto apuntalar como modificar la intención del voto para el balotaje del domingo. Con todo y el inesperado repunte alcanzado por el candidato opositor sería un acontecimiento si Piñera no vuelve a dirigir los destinos de Chile después de las elecciones del domingo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación