Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Tres retos

Contra pobreza

 

El tono con que se exponen suele revestir de un carácter propagandístico las estadísticas sobre el crecimiento de la economía. Las reservas aumentan en la medida en que el incremento de la riqueza no se traduce, como citó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, en la reducción de la pobreza.

Si bien el Gobierno insiste en que ha logrado una sustancial reducción de la brecha, Montealegre, aunque cita tres grandes retos para combatir la pobreza y las desigualdades sociales, llama la atención sobre múltiples obstáculos que gravitan sobre el desarrollo.

Tras reconocer que la economía dominicana se ha consolidado como una de las más dinámicas de América y el Caribe, la representante del BID estima que se debe aprovechar la bonanza para convertir el crecimiento en mayor bienestar social.

Los retos que desde su punto de vista tiene el país para mejorar la calidad de vida de la población son aumentar la productividad y la expansión de nuevas oportunidades de empleo; mejorar la calidad y la cobertura de los servicios públicos para el fortalecimiento del capital humano, y el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la gestión de los servicios públicos.

En otras palabras, reformas estructurales. Con la debida diplomacia, Montealegre cuestionó el actual modelo al señalar que ha sido muy baja la contribución de la productividad al crecimiento, que atribuyó a factores que representan cuellos de botella para la inversión y la producción. Son consideraciones dignas al menos de ponderarse.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación