Radar



Empresarios

Quieren pactos

 

Que no fueran los más representativos no es como para relegar la primera cumbre de la Alianza Empresarial por la Producción Nacional, que concluyó con un pliego de demandas consignadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y que de alguna forma recoge el sentir de amplios sectores.

Más bien debe llamar la atención de las autoridades que se reclame la concertación de los pactos eléctrico y fiscal y la aplicación de leyes como la de responsabilidad fiscal.

Las propuestas, aunque algunas choquen con los alardes del propio Gobierno, tienen que asumirse como una contribución para mejorar las condiciones de vida de la población en la medida que fortalecen las bases para el desarrollo. Las autoridades saben que tienen que redefinir el actual sistema de pensiones y abordar en algún momento un marco de políticas públicas para la producción.

Ya no puede esperar más. Es necesario que se tenga en cuenta que entre los participantes en la cumbre había entidades como la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (AEIH) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarias (Confenagro).

Que esos entes hayan sido críticos de la política oficial no descalifica sus planteamientos, y menos cuando todavía no se han suscrito pactos como el eléctrico ni discutido el fiscal.

El canal utilizado por la Alianza Empresarial para demandar respuesta es mucho más civilizado y tranquilizante que salir a las calles a protestar aunque sea de forma pacífica.