Radar



Evaluación jueces

Genera interés

 

No lo han hecho con el tono que amerita, pero tampoco deja de ser significativa la intervención del sector empresarial y otras entidades de la sociedad civil para que se transparente el proceso para elegir o ratificar a 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Es alentador que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se reunieran con el presidente Danilo Medina para proponer al Consejo Nacional de la Magistratura utilizar la herramienta de puntaje en la selección de los magistrados.

Los temores de que se politice el proceso para reforzar los controles del oficialismo son obvios. De lo contrario no hubiera necesidad de reclamar ni siquiera mayores detalles en los criterios de evaluación para que sirvan de base a la selección de los jueces.

Por ahora la reacción del Consejo de la Magistratura ha sido positiva, pero la verdad es que todavía hay que esperar para contar las estrellas.

Entre los jueces a evaluarse figura el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, cuya gestión ha sido duramente criticada estos días.

Finjus, que se ha adherido el método de puntaje, ha favorecido la candidatura del consultor jurídico del Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y del embajador en España, Olivo Rodríguez Huertas, para integrarlos. Al solicitar que se aplique la nueva herramienta los proponentes sugieren publicar las puntuaciones y sus respectivas motivaciones. Esto lo dice todo.