Actualidad

RD en la mira de organismos internacionales por libertad de expresión

RD en la mira de organismos internacionales por libertad de expresión

Santo Domingo.- El gobierno de Luís Abinader está en la mirilla de los organismos internacionales que velan por el respeto de la libertad de expresión y los derechos humanos  por el sometimiento de varios proyectos sometidos por el oficialismo al Congreso Nacional, en busca de restricciones a la labor de los medios de  comunicación en la República Dominicana, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  Manuel María Mercedes.

Sostuvo que plantear el secuestro de  los medios de comunicación, como lo hace el Poder Ejecutivo en el Proyecto contra la Ciberdelincuencia viola la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Pacto de San José y las declaraciones de Chapultepec sobre libertad de expresión, de conciencia, difusión del pensamiento y los  derechos humanos. 

Recordó Mercedes que el país es signataria de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y que tiene compromiso con la Sociedad Interamericana de Prensa de respetar el libre ejercicio de los medios de comunicación.

Citó el artículo 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Puedes leer: Abinader crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión

“El ejercicio derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar”, señala el acápite 2 de dicho artículo.

Mercedes consideró que los intentos oficialistas por reducir la libertad de expresión en el país lo han puesto en apuro, pues todas las entidades de la sociedad civil rechazan esas pretensiones.

Planteó que los proyectos que vulneran el derecho a la libre expresión del pensamiento y el ejercicio de la prensa deben ser retirado del Congreso Nacional.

Dijo que lo ideal es que se esperen los resultados de las discusiones de la comisión consultiva designada por el presidente Abinader para evaluar la ley de expresión del difusión del  pensamiento.

“Las organizaciones internacionales tanto de derechos humanos, como aquellas que representan el periodista se han pronunciado y en función de eso la República Dominicana ahora está en la “mirilla” queriendo aprobar una ley para  violentar la Constitución, los pactos y convenios internacionales y en ese sentido sería un esfuerzo en vano que va hacer el Congreso por lo que esos proyectos deben ser retirados y esperar que la comisión integrada por el presidente de la República pueda consensuar la modificaciones y transformaciones que requiere la ley en estos momentos, pero no sobre la base de proteger a funcionarios y políticos que no quieren que la sociedad dominicana le cuestione la forma como ellos actúan desde el punto de vista político y desde el punto de vista del manejo de los recursos públicos”, declaró el dirigente de la entidad.

Agregó que “la Comisión de Derechos Humanos saluda la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil para que se retire ese proyecto”.

Mercedes advirtió que tienen listo un equipo de abogados para acudir a los tribunales dominicanos y a los organismos internacionales en caso de que se pretendan imponer leyes que coarten la libertad de los medios de comunicación a ejercer su trabajo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do