Expositores y participantes en el taller “Rol de la banca múltiple en la prevención de lavado de activos”, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).
Aun cuando República Dominicana no se encuentra en ninguna lista de observación internacional relacionada con el lavado de activos, Haití, Jamaica e Islas Caimán sí figuran y esta cercanía es motivo suficiente para que los organismos internacionales estén atentos al territorio dominicano, afirmó un alto ejecutivo del Banco Popular en un taller sobre el tema.
Línder Paulino, gerente de división del Programa de Cumplimiento para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), del Banco Popular, señaló que, si bien República Dominicana no se encuentra en ninguna lista de observación internacional, Haití sí figura en la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), acompañado de otros lugares como Jamaica e Islas Caimán.
Afirmó que esta cercanía es motivo suficiente para que los organismos internacionales estén atentos al territorio dominicano. Agregó que también amerita la continuación del trabajo del Estado y como sociedad para detectar y mitigar este delito.
En el taller “Rol de la banca múltiple en la prevención de lavado de activos”, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) se estableció que el lavado de activos implica consecuencias económicas y sociales, riesgos para la reputación de la República Dominicana, costes sociales, debilitamiento de instituciones financieras y pérdidas fiscales.
En el taller, Ramón González, presidente del Comité de Lavado de Activos de la ABA y ejecutivo de Banesco, indicó que entre los crímenes que se subsidian con el lavado de activos en sus diferentes modalidades figuran la falsificación, el tráfico de drogas y la trata de blancas.
Puntualizó que entre estas formas del delito se destacan la complicidad de funcionarios, compañías fachadas, los instrumentos monetarios en efectivo, el ocultamiento del beneficiario final, y el “pitufeo” como las más comunes. Precisó que esta última consiste en que un monto considerable de dinero es movido a través de diferentes usuarios en pequeñas cantidades, para tratar de pasar desapercibido por el sistema financiero.
De su lado, Michelle Cruz, vicepresidenta de Cumplimiento del Banco BHD, aseguró que en vista de que cada vez son más las amenazas que existen para las personas como consecuencia del lavado de activos, resulta imperante actualizarse constantemente en aras de mitigar y reducir este delito.
En ese orden, destacó que la banca múltiple, como Sujeto Obligado, posee una estructura de cumplimiento, e implementa políticas y procedimientos.