La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) solicitó este lunes formalmente a las autoridades de Ecuador, sobre el lugar específico de ese país, de donde salió el barco con el cargamento de bananos y que llegó de tránsito a República Dominicana, en cuyo interior el organismo detectó un alijo de dos toneladas de cocaína, camuflada con el rubro agrícola.
También la DNCD pidió a su homólogo de Holanda, mayor colaboración que incluya detallar hacia qué lugar específico de ese país, estaba destinado el cargamento de bananos conteniendo el contrabando de cocaína, que fue detectado el pasado sábado en el Puerto Multimodal Caucedo, a donde llegó de tránsito desde Ecuador y que según el manifiesto, se dirigía hacia esa nación.
«Tanto a las autoridades de Ecuador como de Holanda, nosotros hemos solicitado mayores informaciones sobre este caso, que nos permita mediante una investigación profunda y conjunta, dar al traste y determinar si estamos frente a una de las más poderosas redes de narcotráfico internacional que se mueven por todas partes del mundo», expresa la DNCD en dos comunicados a sus homólogos de ambos países.
Te puede interesar leer: RD decomisa más de 2 toneladas de cocaína que llegaron de Ecuador
El cargamento de 2.2 toneladas de cocaína estaba distribuido en 2 mil 188 paquetes, los cuales estaban diseminados en decenas de cajas de cartón conteniendo en su interior bananos, cuyo destino era Holanda, pero sin especificar el lugar exacto de esa nación a donde el producto sería llevado, que es lo que reclaman en dicha comunicación las autoridades dominicanas.
«Este es un caso que nosotros queremos llevar hasta las últimas consecuencias por lo que estamos solicitando de las autoridades de Ecuador, de donde procedía el cargamento y de Holanda, hacia donde estaba destinado, más informaciones para llegar a una conclusión y tomar entonces mayores controles», expresa la DNCD.
En el decomiso de los 2.2 toneladas de cocaína que se produjo el pasado sábado y que ha sido considerado uno de los más grandes en la historia de la lucha que libra el país contra el narcotráfico internacional, participaron además de la DNCD, la Seguridad del Puerto, miembros de las distintas agencias de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Publico.
El descubrimiento del alijo de cocaína fue el resultado de una amplia labor de inteligencia de informes de inteligencia y durante un operativo de inspección de más de diez horas, logrando de esa manera hallar la droga en el interior de un contenedor que simulaba de trataba de bananos.
Luego con la presencia de fiscales, procedieron a abrir el contenedor, donde encontraron decenas de cajas de cartón camufladas con bananos, encontrando en ellas los dos mil 188 paquetes presumiblemente te de cocaína. No hay personas detenidas con relación al caso.
Histórico
“Este es uno de los cargamentos más grandes, que es detectado en la lucha que libra el país en contra del narcotráfico y el mayor que se produce en los últimos 17 años”, expresa la DNCD, ponderando asimismo el apoyo que recibe la institución de las Fuerzas Armadas, de las autoridades del Puerto Multimodal Caucedo y del Ministerio Público.
Para poder llevar la droga desde el Puerto Multimodal Caucedo hasta la sede central de la DNCD en la avenida Máximo Gómez, la institución debió utilizar un camión de carga cerrado y dos yipetas, bajo la escolta de una 20 de agentes del organismo.
Se afirma que la gestión del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa ha sido una de las más exitosas al frente de la DNCD y además de confiscar grandes cargamentos, también ha desmantelado poderosos grupos de narcos integrados por dominicanos, colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades.